Tribunal Ambiental inspeccionó camino en Venecia, donde al parecer hubo daño ambiental en área protegida

Mario Campos, ingeniero forestal del Tribunal Ambiental, junto con cuatro funcionarios municipales, tres del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), y representantes de la Federación de Asadas de la Zona Norte, inspeccionaron hoy un camino ubicado dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en Altos del Zopilote en Venecia, San Carlos, donde al parecer en meses pasados se causó un daño ambiental.

Aquí los enemigos del ambiente, habrían talado arboles, inyectado veneno a otros para secarlos, asi como regado herbicida para eliminar malezas y arbustos. Según Omar Morales de la Federación de Asadas de la Zona Norte, el fin de este daño es construir un camino público dentro de Parque, que lo haría la Municipalidad de San Carlos.

Cuatro funcionarios municipales acudieron a la inspección

Al parecer se afectó un riachuelo ya que se hizo un tala de arboles por donde pasa el mismo. Las zona en cuestión es de recarga acuífera y cerca de aquí están las nacientes de Venecia y Veracruz de Pital.

Por estos hechos figuran como denunciados 10 personas, incluido, la Municipalidad de San Carlos, Coopelesca que habría metido cableado eléctrico hasta una lechería, al parecer ubicada dentro del Parque. También figura como denunciado un regidor municipal y finqueros del lugar. Los finqueros habrían corrido la cerca del camino para ampliarlo. Serían investigados por los aparentes daños ambientales.

El Tribunal Ambiental citó al lugar al alcalde de San Carlos Alfredo Córdobam, a Mariana Jiménez, directora de ACAHN un funcionarios de catastro municipal. También citó al ingeniero José Miguel Zeledon Calderon, director de la Dirección de Agua o a quien ocupe su cargo, o quien este designe para conocer detalles sobre las denuncias.

La inspección que hizo el Tribunal Ambiental hoy se extenderá mañana jueves 29 y el viernes 30 de abril. El fin es reunir informacion sobre fincas, planos y ubicación de mojones que delimitan el parque.

Por otra parte, se inspecionó una vivienda ubicada en Finca el Jaguar, que al parecer, habría sido contruida dentro del Parque del Agua. Su dueño un señor de apellido Villegas Salas, se apersonó al lugar para que los funcionarios ingresaran a la propiedad.

El fin de estas inspecciones será reunir información necesario para brindar una resolución sobre las denuncias hechas en este lugar.

La Federación de ASADAS de la Zona Norte, ha dado un importante lucha en la denuncia de daños ambientales que afectan nacientes de agua de comunidades de San Carlos.

Árbol huequeado al parecer para secarlo
Lecheria con electricidad al parecer contruida en terreno dentro de Parque del Agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s