Encuentran más aparentes daños ambientales dentro del Parque del Agua en Venecia de San Carlos

Un equipo integrado por un funcionario del Tribunal Ambiental, otros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), también de la municipalidad de San Carlos y de la Federación de ASADA de la Zona Norte, que realizan una inspección en en Alto del Zopilote en Venecia de San Carlos, encontró entre el pasado miércoles y jueves de esta semana, más aparentes daños ambientales en fincas, dentro del área protegida del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

Dentro de los daños está grandes levantamientos de tierra con maquinaria pesada para construir un camino, al parecer, en terreno ubicado dentro del Parque.

Dichos levantamientos de tierra se habrían hecho sin respetar los 50 metros de protección de una quebrada, cerca de la Finca el Jaguar. También se encontrró evidencias de talas menores de árboles, sotobosque y posible riego de herbicidad, todo dentro del área protegida, así como presencia de gran cantidad de ganado.

Cabe señalar que el Tribunal Ambiental se hizo presente a esta Zona a realizar una inspección en el lugar, debido a una denuncia por aparente daño ambiental en un camino, que estaría dentro del área protegida y donde se habría talado arboles, huequiado otros y se cambió cercas con el fin de ampliar un camino que lo construiría la Municipalidad de San Carlos.

Por esta denuncia pesa una demanda ante el Tribunal Ambiental donde figuran como denunciados 10 entes, entre finqueros e instituciones como Coopelesca, al parecer, por haber metido la electriciad al área protegida, contra la municipalidad de San Carlos que habría ejecutado obras aquí y contra un vercino que habría contruido una casa, al parecer, dentro del Parque.

Desde el pasado miércoles 28 de abril y hasta hoy viernes 30, dichos funcionarios están en el lugar recopilando información sobre las fincas y perimetros del parque para determinar si existen daños ambientales dentro del área protegida y si existen resposables por estos presuntos daños. También se inspecciona los derechos de propiedad de estas fincas, que estarían dentro del Parque, pero que a sus dueño el Estado no les pagado.

Cabe señalar que la Federación de ASADAS de la Zona Norte ha estado detrás de esta denuncia, debido a que esta zona es de recarga acuífera y muy cerca de aquí están los nacientes de Venecia y Veracruz de Pital.

VER video de daños: https://www.facebook.com/gera2110/videos/453032975767773/

https://www.facebook.com/gera2110/videos/453032975767773/
https://www.facebook.com/gera2110/videos/453032975767773/

https://fb.watch/5bXxMzI7b8/

https://www.facebook.com/gera2110/videos/453032975767773/