Investigadores buscan el pez sierra en el Refugio Caño Negro, en los Chiles

Investigadores de la Universidad de Costa Rica, de la Agrupación «En Busca de Pez Sierra» estuvieron en el Refugio Nacional de Vida, Mixto Caño Negro, en busca de vestigios del pez sierra

Según los vecinos Pez Sierra habitó las aguas del Frío hace algunos años. Actualmente no se cuenta con registros de avistamientos de este Pez en los últimos años.

Los estudios que realizaron los científicos es para buscar presencia de ADN de dicho pez en el agua, lo cual sería un indicador de la presencia o no del Pez Sierra

Desde hace algunos años la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), busca estudiar y salvar el Pez Sierra de nuestros ríos.

El Pez Sierra que habita en el mar, pero también habita en algunos de ríos de agua dulce del país, es una de la especie en peligro de extinción en el mundo.

Buscan el pez sierra en Caño Negro.

fEn Costa Rica se le ha encontrado en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe y se tiene reporte en algunos ríos de la Región Huetar Norte, fronterizos con Nicaragua, sobre todo, en Río Infiernillo de San Carlos.

Los científicos del CIMAR-UCR estudian esta especie poco vista, para lo cual, buscan rastros de ADN de este pez, sobre todo en el Humedal Nacional Terraba Sipe y en San Carlos cerca del Río San Juan. Se extrajo muestras de ADN ambiental para rastrear su ubicación.

El pez sierra, que es una especie de raya, también se encuentra entre los peces más amenazados que viven en los océanos, detalla un artículo de BBC News.

Una vez encontrados a lo largo de las costas de 90 países, ahora se presume que los animales están extintos en más de la mitad de ellos, según un nuevo estudio.

Están desapareciendo debido a la pérdida de hábitat y el enredo en las redes de pesca, han dicho los expertos.

Pez sierra

Fotos por Refugio Caño Negro.