Conozca el tortolocuilo o oruga peluche, su ortiga causa un dolor descrito como una fractura de hueso

Megalopyge opercularis (también conocida como: tortolocuilo,  oruga peluche, gato lanudo,? oruga pollito) ? es una polilla de la familia Megalopygidae. Es propia de nuestro bosque y amenudo se le puede encontra en los cafetales y demás plantaciones agrícolas en Costa Rica.

El tortolocuilo como es conocido en el país, es un insecto muy llamativo por sus largas setas parecidos a pelos. Hay que tener mucho cuidado con estos pelos que ortigan ya que es bastante dolorosa y puede causar, incluso vómitos en el pacientes.

Es una larba de 3 centímetros de largo está bastante cubierta de largas y densas setas parecidas a pelos, lo que la hace parecerse a un pequeño gato persa. Es de color variable, desde blanco grisáceo a marrón dorado o gris oscuro.

La oruga es considerada como un insecto peligroso debido a sus espinas venenosas. La exposición a las espinas semejantes a pieles de la oruga dará lugar a una irritación inmediata de la piel caracterizada por una «erupción papular hemorrágica en forma de rejilla con dolor intenso y radiante.De hecho su veneno causa fuertes vómitos en las personas y muchos casos traslados a hospitales por dificultad respiratoria.En general se recomienda alejarse de ellas.

? El dolor ha sido descrito por los pacientes como similar a un hueso roto o trauma por fuerza contundente.

Tortolocuilo: Foto de Eco del Bosque

Las reacciones a veces se localizan en el área afectada, pero a menudo son muy graves, irradian hacia arriba y causan ardor, hinchazón, náuseas, dolor de cabeza, malestar abdominal, erupciones cutáneas, ampollas y, a veces, dolor en el pecho, entumecimiento o dificultad para respirar.Además, no es raro encontrar sudoración en las ronchas o ronchas en el sitio de la picadura.

Se puede buscar consejo médico en caso de contacto con uno. Lo mejor es que el veneno de las espinas se trate a las pocas horas del primer contacto. Para primeros auxilios, se recomienda que las espinas (si están presentes) se eliminen mediante el uso de cinta de celofán.?

Algunos remedios de medicina popular incluyen: poner barro (tierra mezclado con agua), llamado también lodo,que cubra toda la zona donde han rozado las pelusas con el veneno del animal, aplicar inmediatamente antes que aparezca el dolor.

Información obtenida de Ecos del Bosque. Foto Principal BibioChile..