Alvarado dice que 270 mil personas recuperaron su empleo, pero aún falta largo trecho

• Así lo reconoció el presidente Carlos Alvarado, tras asegurar que además de la pandemia y la estabilidad de la economía, el problema más grave del país es el desempleo, empeorado por su persistencia en el tiempo.

? Gobierno ejecuta plan interinstitucional de inversión en 20 cantones fuera de la GAM, para que las oportunidades de empleo lleguen a todas las regiones del país.

? Estrategia Económica Territorial 2020-2050, lanzada en marzo, plantea 11 polos de desarrollo y 6 corredores logísticos para descentralizar y digitalizar el modelo de desarrollo del país.

“En el momento más difícil de la pandemia, el desempleo llegó al 24,4%. Al momento de hablarles, si bien se ha reducido al 18,5%, sigue siendo demasiado alto”, dijo el presidente Carlos Alvarado, en su tercer informe de rendición de cuentas, en el que expuso sobre las acciones que lleva adelante el gobierno para la generación de empleo en todos los territorios y fortalecer la atracción de inversiones.
Tras precisar que en los últimos siete meses más de 270 mil personas recuperaron su empleo, reconoció que aún falta largo trecho por recorrer, acotando que “además de la pandemia y de la estabilidad de la economía, el problema más grave y cercano a nuestro pueblo es el desempleo, empeorado por su persistencia en el tiempo, pues desde hace ya una década ha registrado tasas superiores al 10 por ciento, que son aún más graves a nivel territorial”.

No obstante, el presidente Alvarado aseguró que, “aún en la adversidad de la pandemia, hay hechos que nos dan esperanza y demuestran la capacidad costarricense”.

Mencionó al respecto que las exportaciones de bienes en 2020 registraron un incremento de 1,9% en relación con el año anterior, alcanzando US$ 11.688 millones. Al primer trimestre de este año, tuvieron un crecimiento acumulado de 11%.

“También continuamos atrayendo inversión extranjera, pese a la crisis sanitaria. Durante 2020 y 2021, Phillips, AstraZeneca, Microvention, Intel, Amazon Web Services, Viatris y Concentrix, entre muchas otras, anunciaron más empleos y nuevas inversiones, demostrando la confianza que tiene el sector privado internacional en Costa Rica”, resaltó.

Empleo con enfoque territorial. En su alocución, el mandatario hizo referencia al impulso de acciones desde el Instituto Costarricense de Turismo para alcanzar la mayor atracción posible de turistas nacionales y extranjeros a fin de apoyar a este sector, el más golpeado por la pandemia, así como la implementación de mecanismos por parte del Banco Central para ampliar el crédito y permitir mayores readecuaciones de los bancos a las empresas.

A esto se suman dos grandes retos estructurales de larga data que tenemos como país: empatar las ofertas de empleo con las capacidades de la población y lograr un crecimiento de las opciones productivas más allá de la Gran Área Metropolitana.

En ese contexto, puntualizó las acciones emprendidas desde el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se han combinado con un esfuerzo interinstitucional para que las oportunidades lleguen a todas las regiones del país, al promover el potencial de inversión en 20 cantones fuera de la GAM como Limón, Buenos Aires, Puntarenas, Liberia, Carrillo y la zona de Occidente.

Se refirió también a la Estrategia Económica Territorial 2020-2050, presentada en marzo anterior, la cual plantea el impulso de 11 polos de desarrollo y 6 corredores logísticos, para descentralizar y digitalizar el modelo de desarrollo del país a través de 175 intervenciones clave debidamente identificadas y cuantificadas.

“Aspiramos al establecimiento de un polo agrícola-logístico en Guápiles, uno turístico-portuario en el Golfo de Nicoya y uno marítimo-logístico en Quepos, Parrita y Uvita, por citar solo tres ejemplos. Esta estrategia llevará desarrollo productivo y empleo a todas las regiones, y además lo generará de acuerdo con los conocimientos, recursos y potencialidades de cada zona”, precisó.

Finalmente, abogó por que “en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción: este es el objetivo fundamental que debemos perseguir hoy y en las próximas décadas. Somos capaces de soñar en grande y de hacer en grande. Esa debe ser nuestra principal meta común”.