ATAP aplicaron vacunas en Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Santa Rosa de San Carlos y en los Chiles el fin de semana

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social cumplieron las jornadas de vacunación este fin de semana y hoy feriado en los 49 puntos que la institución habilitó para avanzar con la aplicación de dosis contra covid-19 a los adultos del grupo priorizado dos y algunas avanzaron con el grupo tres.

Enfermeras, auxiliares de enfermería y asistentes técnicos de atención primaria de salud (ataps) con el apoyo de las direcciones médicas y personal administrativo mediante diversas estrategias y extenuantes jornadas lograron aplicar las dosis.

Algunos lo hicieron en puestos fijos en hospitales, sedes áreas de salud, templos religiosos, universidades, en los carros, universidades y a otros los fueron a buscar a sus casas. Decenas de ataps se movilizaron por caminos de barro, por ríos, sin que la lluvia o el sol los detuviera con su objetivo de lleva la inmunización a los adultos que vivían más lejos de sus comunidades.

En Región Huetar Norte los equipos de Santa Rosa en la sedes de La Cruz Roja, en Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Los Chiles, lo hicieron en las sedes de las áreas de salud, en total aplicaron hoy lunes 3 de mayo cerca de las 1200 dosis. La mayoría de la inmunización fue dirigía al grupo 3 con dosis de Astrazeneca, pero igual aprovecharon para vacunar del grupo 2.

En tanto en la región Brunca los equipos de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa se desplazaron de casa en casa y donde las personas estaban trabajando,  así como en puestos fijos.

La región Huetar Atlántica utilizó sábado, domingo y este lunes los puestos fijos sedes de establecimientos de salud, en domicilio en poblaciones indígenas, así como templos evangélicos y católicos. Los equipos de Siquirres, Limón, Valle de la Estrella, Guápiles, Guácimo, juntas sumaron alrededor de 1400 dosis aplicadas.

En tanto en la región Central Norte los puntos  de vacunación que  trabajaron:  Alajuela Norte, Naranjo, Heredia Cubujuquí que también contó con el apoyo del Hospital San Vicente de Paul, Heredia Virilla, La Reforma, Alajuela Oeste, Palmares, San Rafael y San Isidro, avanzaron con la vacunación del grupo 2.

La región Chorotega reporta también que Liberia, Santa Cruz y Jicaral aplicaron un total de 900 dosis este fin de semana. En toda la región de esta semana que inicia del 4 al 7 de mayo se aplicarán un total de 14 970 dosis.

En el caso de la región Central Sur, un total de 15 áreas vacunaron. El sábado lo hicieron las áreas de salud Zapote-Catedral, Curridabat, el Ebáis de Caballo Blanco del Área de Salud de Cartago, Mora-Palmichal y este lunes 3 de mayo trabajaron todas las 15 áreas de salud. En total  esta región aplicó 8146 dosis en esta jornada de vacunación.

Finalmente la región Pacífico Central este lunes los equipos en seis áreas de salud: Orotina, Parrita, Esparza, Miramar, Chacarita y Quepos, las cuales vacunaron en las sedes de establecimientos de salud.

El gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo agradeció a las personas que atendieron el llamado a la cita de vacunación y reconoció a todos los funcionarios su esfuerzo pues a pesar del cansancio acumulado por las jornadas extenuantes durante esta pandemia “dan alma vida y corazón porque este proceso de vacunación sea constante”.

Ruiz Cubillo reiteró en el llamado a la que las personas a cuidarse por cada uno y por los demás, incluyendo lo que ya están vacunados. La vacuna tiene el objetivo de reducir la severidad de la enfermedad, evitar hospitalizaciones y fallecimientos, pero no elimina el riesgo de contagiarse.