Cada 12 minutos se registró un nuevo ingreso hospitalario entre el 25 de abril y 1 de mayo por COVID

  • 65 pacientes internados en distintos centros hospitalarios a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad.
  • En total se internaron 2 429 pacientes en abril con estancias promedio de 13 días en cuidados intensivos y diez días en unidades de salón
  • Centro de Traslados COV-19 sin poder coordinar traslados por ocupación plena de camas covid.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron la situación delicada que enfrentan el Centro de Traslados COV-19 y hospitales que mantiene a 65 pacientes internados pendientes de un traslado a otro centro médico.

El crecimiento sostenido de hospitalizaciones de pacientes covid-19 confirmados y sospechosos sigue llegando a cifras preocupantes, para este martes 4 de mayo era de más de 1 000 pacientes, hoy el 20 % del total de camas de la Caja están ocupadas por un paciente con patología covid, informó el doctor Román Macaya Hayes.

Esto significa que los ingresos diarios de pacientes superan la cantidad de camas disponibles para covid tanto en UCI como en salón. Los esfuerzos para aumentar camas covid y para asignar una cama a los pacientes acorde con su condición de severidad es insuficiente, explicó el jerarca.

Macaya dijo que la institución cuenta con dos mecanismos para realizar traslados de pacientes covid-19; mediante el programa de Supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento domiciliar del Cendeisss, que coordinan el servicio de ambulancia cuando el paciente necesita valoración médica en un centro hospitalario, algunos quedan hospitalizados y otros no. El otro mecanismo de traslados se da entre centros hospitalarios el cual coordina el Centro de traslados COV-19 ubicado en el Ceaco.

Se busca no sólo una cama, sino que sea una cama adecuada para realizar el abordaje de la paciente apropiada a su complejidad, indicó el presidente ejecutivo.

Macaya detalló que en el mes de abril los traslados han tenido una tendencia de crecimiento sostenida llegando a un punto crítico en que no se puede realizar traslados de pacientes a falta de camas apropiadas a la condición de severidad. En el mes de abril ingresaron 2 429 personas, con estancias promedio de 13 días en cuidados intensivos y diez días en unidades de salón.

En la semana entre el 25 de abril y el primero de mayo ingresaron 852 personas, es decir, cada 12 minutos se registró un nuevo ingreso por covid-19.

El programa de Supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento del Cendeisss, durante abril, atendió 4 620 llamadas de pacientes a los cuales da seguimiento, de ese total 800 requirieron traslado a centros hospitalarios, es decir, 27 por día.

También el Centro de Traslados COV-19 coordinó en el mes de abril 1 032 traslados ejecutados por equipos ARTE (957) y Prime (75), es decir en promedio 34 traslados al día.

El presidente explicó que en total la Caja en promedio realizó en el mes de abril 61 traslados diarios, 1 traslado cada 24 minutos.

En este momento 1 de cada cinco camas está ocupada por un paciente covid. Ayer martes 4 de mayo, al medio día teníamos 52 pacientes y hoy amanecimos con 65 pacientes que se mantenían en el centro médico de origen a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad.

• 7 críticos.