Sala Constitucional condena a Coopelesca al pago de daños y perjuicios en contra de directivo suspendido

La Sala constitucional condenó a Coopelesca al pago de costas de daños y perjuicios contra del directivo Elías Jara Arce, suspendido de su carga el pasado 12 de abril, por supuestamente enviar mensajes por whasapp, en donde se dañó el honor de algunas personas.

La Sala declaró con lugar parcialmente el recurso el directivo de Coopelesca Elías Jara Arce, únicamente por efectos de indemnización por no haberle notificado por escrito la medida cautela acordada  en contra del tutelado. Asimismo la Sala previene a la Cooperativa no volver a incurrir en acciones similares a las ocurridas con Jara.

Así lo dio a conocer hoy a El Norte Hoy Douglas Murillo, abogado de Elías Jara, quien aseguró que irán a la vida judicial para hacer valer el daño moral causado a Jara Arce por parte de Coopelesca, al suspenderlo 11 meses de su cargo de forma verbal y sin posibilidad de defenderse.

Asegura que la Cooperativa lo suspendió por 11 meses, sin darle tiempo de la justa defensa, cuando lo mínimo son 4 meses. También la carta escrita a Jara fue emitida por Coopelesca después de que este interpusiera el recursos de amparo, por haberlenb dicho de forma verbal que estaba suspendido.

Asimismo, Murillo dijo que intentaran hacer valer en la vía judicial la reinstalación de Jara en su puesto de vocal en el Consejo de Administración de Coopelesca.

Este medio pidió a Jara hacer algún tipo de manifestación por la pronunciamiento de la Sala Constitucional, pero dijo que por el momento prefería que todo se tramitara con su abogado Douglas Murillo.

Sobre estos hechos el pasado 15 de abril Coopelesca emitió un comunicado donde decía  que el directivo Elías Jara si sabía las razones por la cual se le suspendió del cargo el pasado 12 de abril, y dijeron que es falso que desconociera razones como este dice.

De acuerdo con Coopelesca el directivo separado estaría ligado a una difusión de mensajes enviados por whatsApp a los delegados de Cooperativa, con información falsa, tergiversada que daña el honor de personas.

No es cierto que el señor JARA desconozca los motivos por los cuales este órgano social tomó la decisión de suspenderlo como MEDIDA CAUTELAR ADMINISTRATIVA, a él se le informó de manera directa y personal lo correspondiente”,señaló Coopelesca.

Lo cierto es que se tramita una investigación preliminar en el Comité de Vigilancia de Coopelesca relacionada con una publicación masiva que se hizo por WhatsApp el pasado 17 de febrero del 2021, fecha en la cual se compartió a decenas de delegados, informaciones falsas, tergiversadas, que dañan el honor de las personas que ahí se indican, utilizando el logo de Coopelesca sin autorización, todo lo cual se realizó desde un número de teléfono registrado a nombre de una de nuestras asociadas, la cual desconocía que eso se hubiera hecho, pues no había realizado la adquisición de la línea telefónica en cuestión”

El pasado 14 de abril Elías Jara Arce, vocal del Consejo de Administración de Coopelesca, confirmó a este medio que fue suspendido por el Consejo de su cargo como director propietario este lunes 12 de marzo por parte del mismo Consejo de Administración.

“En la sesión del lunes se me comunica por parte del Vice-presidente Víctor Manuel Lizano Barquero de manera verbal que tomaron un acuerdo. Me señalaron que debía retirarme de la sesión ya que el acuerdo fue tomado en firme.” detalló Jara Arce en aquel momento.

Afirmó ser un miembro independiente y que no debe favores a nadie por la forma en que resultó electo por mayoría delegados y a quiénes agradece el honor brindado y la confianza para ocupar este puesto en el Consejo de Administración, con 20 años en el cooperativismo nacional, además de ser contador de formación.

De acuerdo con Jara desde que fue electo como miembro del Consejo de Administración de Coopelesca ha buscado promover proyectos que beneficien a los asociados, sus familias y comunidades en general, y aunque ha presentado mociones y propuestas, no ha contado con el apoyo suficiente debido a situaciones internas.

Por tanto de Sala Constitucional por caso de Elías Jara.
Notificación por parte de Coopelesca

1 comentario en “Sala Constitucional condena a Coopelesca al pago de daños y perjuicios en contra de directivo suspendido”

  1. William Jara Parra

    Sala cuarta da un jalón de orejas a el cuerpo administrativo de nuestra cooperativa COOPELESCA, me pregunto y qué trabajo están haciendo los miembros del comité de Vigilancia? Urgen muchos informes públicos del funcionamiento y resultado de las desiciones tomadas en nuestra cooperativa, informes que no existen.

Los comentarios están cerrados.