Red de Mujeres Rurales gana juicio contra decreto que pretendía restringir el comercio de semillas criollas.

En octubre de 2019, el Frente Amplio acompañó a la Red de Mujeres Rurales a interponer la demanda contra el Decreto Ejecutivo No. 40300-MAG.

Este martes 11 de mayo se declaró con lugar en todos sus extremos la demanda interpuesta por la Red de Mujeres Rurales contra el Estado por emitir un decreto que pretendía restringir el libre uso y comercio de semillas tradicionales, locales y criollas.

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró “la nulidad absoluta del Decreto Ejecutivo No. 40300-MAG ‘Reglamento Procedimiento para el Registro de Variedades Comerciales’». Además ordenó al Poder Ejecutivo a “cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, con los artículos 82 y siguientes de la Ley de Biodiversidad y proceder a consultar previamente el criterio de las comunidades locales y pueblos indígenas sobre cualquier disposición normativa susceptible de afectar el uso de variedades locales, tradicionales y criollas de la biodiversidad, incluidas las semillas”.

El decreto pretendía abrir un portillo para que las semillas criollas deban inscribirse en un registro de previo a legalizar su comercialización. Sin dicho registro, no se permitiría realizar actividades con fines de lucro, abriendo paso a la industria de las semillas y desplazando las prácticas tradicionales.

“Celebramos esta victoria de la Red de Mujeres Rurales contra un decreto restrictivo contra el comercio tradicional de semillas criollas y esperamos que el Poder Ejecutivo actúe diligentemente para garantizar los procedimientos de consulta a comunidades y pueblos indígenas. El comercio de semillas es una actividad fundamental para las economías de estas poblaciones”, afirmó el diputado José María Villalta.

1 comentario en “Red de Mujeres Rurales gana juicio contra decreto que pretendía restringir el comercio de semillas criollas.”

Los comentarios están cerrados.