40 familias de Thiales, El Jade y Santa Fe de Guatuso cuentan con electricidad gracias al INDER e ICE

 Pobladores esperaron varios años por este servicio vital que ahora cambiará sus vidas.  Trabajo articulado entre el Inder y el ICE permitió desarrollar 3 proyectos de electrificación en comunidades de Guatuso de Alajuela. Alrededor de 200 personas se beneficiarán con estos proyectos, entregados este jueves. 
 Guatuso, Alajuela. Para unas 200 personas de tres comunidades de Guatuso en Alajuela, hacer sus tareas cotidianas en casa, atender a su educación o dedicarse a la producción tanto agrícola como pecuaria, es ahora mucho más fácil, ya que se encuentran estrenando el anhelado servicio eléctrico, luego de muchos años de espera. 

Gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue posible desarrollar tres diferentes proyectos de infraestructura eléctrica rural para el beneficio directo de las familias que habitan sectores como Thiales, El Jade y Santa Fe, todas ellas del Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, en el norte del país.  

La inversión total fue de ?84 millones, de los cuales el Inder aportó ?76.5 millones y el ICE ?7.5 millones, además de brindar apoyo técnico. “Acelerar la competitividad territorial pasa primero por llevar un servicio tan básico como la electricidad, algo que damos por un hecho en las zonas urbanas, pero que para estas familias era una necesidad primaria.

Gracias al esfuerzo articulado entre dos instituciones dedicadas a generar desarrollo hoy llegamos a más costarricenses”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, durante la actividad de entrega de los proyectos.  «Somos una empresa pública que promueve el desarrollo de las comunidades. La solidaridad está en nuestro ADN, y este trabajo articulado con el Inder es una prueba de ello.

Nos alegra que estas 200 personas se vean beneficiadas a partir de la electricidad que proporciona el ICE”, comentó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. En ese sentido, el ICE aportó en los tres proyectos el diseño de la obra, lista de montajes y de materiales y colaboró con planos, costos, revisión de ofertas, inspección técnica al proyecto y recepción del mismo. 

Este es el detalle: Thiales. Electrificación cubrió 3,07 kilómetros. Para este proyecto se realizaron las coordinaciones entre el Inder, el ICE y la Asociación de Desarrollo Integral del Thiales. La inversión fue de ?48,1 millones, de los cuales el Inder aportó ?45,6 millones y el ICE ?2,5 millones para el beneficio de 16 familias de forma directa. El Jade. En esta comunidad se realizó la electrificación de 425 metros.

El monto de inversión fue de ?13,3 millones, para lo que el Inder aportó cerca de ?10,8 millones y el ICE ?2,5 millones. En este lugar habitan trece familias, que por la falta de servicio eléctrico no podían realizar los trámites para un bono de la vivienda, por ser una condición primordial para la asignación. Con el proyecto finalizado, ya las familias iniciaron los respectivos trámites para su bono.  
Santa Fe.

 Se electrificaron 1.4 kilómetros para el beneficio de once familias, las cuales viven y trabajan en parcelas de producción agropecuaria, en cultivos tales como granos básicos, raíces y tubérculos, así como ganado de doble propósito. La inversión fue de ?22,7 millones, de los cuales el Inder aportó ?20,1 millones. Por su parte, el ICE invirtió ?2,5 millones.