Doctora de San Ramón de Alajuela dona su leche materna a bebés que la necesitan

Leche humana es un alimento muy escaso en los Bancos de Leche de la CCSS.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca

La doctora Ishtar Calderón Sánchez es vecina de La Guácima de Alajuela y tiene un bebé de dos meses. Ella está muy feliz porque con su leche materna logra saciar el hambre de su pequeño Lucas e incluso ir más allá.

La producción de leche materna de esta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es tan buena que decidió convertirse en donadora de leche humana y una vez a la semana va cargada de este preciado líquido para donarlo al Banco de Leche del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, donde ella labora.

“Es un proceso relativamente sencillo, pero que requiere de mucha higiene porque se trata del alimento que sacará adelante a los bebitos que se hayan hospitalizados en los servicios de Neonatología de la Caja” cuenta la solidaria mujer.

Ishtar agrega que “Es muy satisfactorio donar la lechita que produzco de más, pero más importante es tener la convicción que mi leche será el principal nutriente que reciban los bebés en estado crítico y que no pueden ser alimentados por sus mamás”.

Está donadora de leche materna congela un frasco de 180 ml al día y se los lleva a una hermana que también es donadora de leche, que vive en el centro de San Ramón, y ahí el hospital se encarga de recoger ambas donaciones gracias a un programa que tienen llamado “La Ruta de la Leche” implementado para recoger las donaciones a domicilio con el fin de evitar que las madres se expongan al ir al hospital.

Ishtar da ejemplo como mamá y también como funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues labora como galena del hospital Carlos Luis Valverde Vega y trabaja en la Clínica de Lactancia Materna de ese establecimiento de salud.

“Agradecerles a todas las mamás que como Ishtar durante semanas y meses nos han colaborado con esta importante causa donando su lechita a tantos bebitos que lo necesitan. Hago un llamado a todas las mujeres que están en periodo de lactancia cuyos hijos tengan menos de un año y que estén con una lactancia materna exitosa.

Cada gotita de leche humana cuenta y va a enviarse a los pequeños en las unidades de cuidados intensivos neonatales de la CCSS” dice la doctora María Victoria Fernández Barboza, del banco de leche materna hospital de San Ramón.

El doctor Robert Moya Vásquez, pediatra de la CCSS, señala que “Gracias al aporte de cada una de ustedes muchos niños que nacieron prematuros o en condiciones de riesgo están hoy con familia disfrutando de la vida.

Ustedes a través del aporte de la leche humana han dado un regalo a cada una de estas familias y agradecemos el esfuerzo y dedicación que ponen día a día para que más niños de Costa Rica disfruten de sus bondades. A las mamás que en este momento no han optado por ser donadoras las instamos a regalar vida, a regalar bendiciones a esos niños que se encuentran hospitalizados y requieren de su apoyo”

Si una madre desea convertirse en donadora de leche materna debe cumplir algunos requisitos:

• Buena condición de salud de la madre y el niño.

• Que produzca abundante leche.

• Someterse a entrevista de inscripción.

• Realizarse pruebas de laboratorio.

• Hacerse exámenes de las mamas.

• Ser mayor de edad.

• No tomar medicamentos.

Fuente: Banco de leche humana hospital de Las Mujeres.

Si usted quiere ser donadora de leche humana puede llamar al Banco de Leche del hospital de Las Mujeres al teléfono 2523-5900 extensión 5725 y al 2456-9894 del Banco de Leche del hospital de San Ramón.

La leche los dos bancos de leche humana de la CCSS distribuyen el preciado líquido entre los establecimientos de la red hospitalaria de la institución. Uno de los hospitales que busca sumarse a la captación de leche humana es el hospital La Anexión de Nicoya, ahí tienen una lista de madres interesadas en donar este alimento, solo esperan la donación de un congelador para recibir la leche humana y trasladarla según calendario hasta el Banco de Leche del hospital de San Ramón para su pasteurización.

Datos del Banco de Leche del Hospital de Las Mujeres indican que la red de servicios de Cuidados Intensivos Neonatales requiere entre 40 y 50litros de leche materna al mes para, al menos, alimentar a los bebés más críticos que estén hospitalizados. El Banco de Leche Humana del hospital de Las Mujeres también cuenta con rutas para recoger la donación de este líquido de oro.

La doctora Ishtar Calderón Sánchez es uno de los rostros humanos que deja en alto la función de la Caja Costarricense de Seguro Social que cumple 80 años de abrazar a los costarricenses.