Escuela El Carmen de Río Cuarto estrena aula y realiza mejoras en la infraestructura gracias al INDER

      Las obras incluyen la construcción de un aula, una batería sanitaria, muro de contención y malla perimetral. ·       Las obras benefician de forma directa a una población estudiantil de 127 niños y niñas. ·       La obra requirió una inversión de más de ?56,7 por parte del Inder. 
 Se trata de la primera obra de infraestructura que culmina el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) desde que fue establecido el cantón número 82 de nuestro país, Río Cuarto, perteneciente a la provincia de la Alajuela y los beneficiados son los estudiantes y sus familias en el sector de El Carmen. 
Este jueves 20 de mayo en el marco de la visita al cantón, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, junto al alcalde de Río Cuarto, José Miguel Jiménez y la directora Maritza González, se hizo entrega de las obras en el centro educativo, las cuales tienen como fin mejorar las condiciones y calidad de la educación de los niños y niñas, así como su seguridad. 

“Para mejorar la competitividad territorial es necesario invertir en las condiciones educativas de los niños y niñas, brindándoles de seguridad en sus procesos de aprendizaje, lo que es esencial para promover la movilidad social. Precisamente, para el inicio de lecciones de este 2021, el Inder hizo entrega de una serie de proyectos de infraestructura rural, con inversiones superiores a los ?280 millones.” indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

 “El trabajo del Inder ha sido muy importante en Río Cuarto. El gobierno local y el Inder somos hoy aliados estratégicos para promover el desarrollo de nuestro cantón. Por eso trabajamos en nuevos proyectos que impacten positivamente a nuestra población” indicó don José Miguel Jiménez, alcalde de Río Cuarto. “Estas obras llegaron en el momento oportuno. Anteriormente, los docentes de materias complementarias debían dar las lecciones en espacios abiertos no aptos. Además, la institución presentó un incremento importante en la matrícula por lo que no era posible atender a la totalidad de la población estudiantil.

Con este proyecto que desarrolló el Inder en momentos de emergencia nacional, logramos solventar las necesidades para cumplir los protocolos establecidos por los ministerios de Salud y de Educación, principalmente para atender en subgrupos y propiciar el distanciamiento social” aseguró Maritza González, Directora del Centro Educativo. Las obras incluyeron la construcción de un aula adosada de 144 metros cuadrados de construcción, además de una batería sanitaria. Adicionalmente, se construyó un muro de contención y una malla perimetral para mejorar la seguridad de los menores, así como del personal docente y administrativo. 

Este proyecto de infraestructura educativa rural construida por el Inder requirió de una inversión de ?56,7 millones y beneficiará a un total 127 niños y niñas pertenecientes al Carmen y otros lugares vecinos. Con la construcción de estas obras se pretende solucionar la necesidad de contar con una edificación necesaria en buenas condiciones estructurales, para atender la creciente demanda de las familias que tienen niños con las edades para recibir una educación adecuada. 

 En todos los proyectos de infraestructura educativa son liderados por el Inder, hay detrás un arduo trabajo de articulación con las comunidades, así como con el Ministerio de Educación Pública (MEP), ente rector en la materia. Las obras son parte del trabajo realizado por el Inder en el Territorio San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto.