Conozca la machaca, pez de nuestros ríos y familia de las pirañas: especie perseguida por los pescadores

La machaca (Brycon costaricensis) es un pez familia de las pirañas, y muy perseguido por los pescadores, de ahí que es un una especie en peligro. En Costa Rica existen dos especies: la de los ríos del Pacífico y la del Caribe.

La del Pacífico es endémica de Costa Rica y la del Caribe se encuentra casi en todos los ríos de Centro América, siendo la del Caribe de mayor tamaño superando los cino kilos de peso y la del Pacifico supera los 4.

Ambas es pecies son omnívoras, pero se alimentan más de semillas y frutos. La machaca es perseguida por los pescadores deportivos por sus saltos y su agresividad en el agua cuando se tira algún insecto o un pedazo de carne, como lo hacen las pirañas del sudamerica. Esa agresividad lo hacen un pez perfecto para la pesc

La (Brycon costaricensis) – esta es la machaca presente en todos los ríos que drenan en la Vertiente Atlántica como Río Parrita, Río Niño en Guaatuso, el Sarapiquí y Barra del Colorado.

La machaca (Brycon behreae) -está presente en la Vertiente Pacífica en Ríos como Parrita, Coto, Savegre y Terreba. Es muy parecida a la Machaca de la cunca del Caribe (B.costaricensis), sin embargo algunas diferencias se pueden notar en la existencia de una franja negra muy notoria después de la agalla, escamas mucho más pequeñas y colores más fuertemente amarillos-anaranjados en sus aletas.

Información y fotos obtenida gracias a CRAFF-ACPM Asociación Costarricense de Pescadores con Mosca (Costa Rican Association of Fly Fishermen- CRAFF).ps://www.craff-acpm.org/machaca.