Junta Directiva de la CCSS acordó socializar propuesta de fortalecimiento del IVM

Órgano director planteó un plazo de dos meses para dar a conocer a la población los alcances de las medidas, así como escuchar y recoger propuestas.

Por: Xinia Bustamante Castillo 

  • Estas medidas extienden suficiencia de la reserva en 16 años a partir del año 2037.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acuerda dar dos meses de plazo para comunicar y llevar a consulta pública propuesta de fortalecimiento del IVM, para posteriormente tomar decisiones que permitan fortalecer este régimen.

Propuesta actual mantendría pensión en 65 años, como es desde 1947, y definiría un transitorio a partir del 2025 para eliminar gradualmente opción de pensión anticipada.  Actualmente casi el 40 por ciento de las personas cotizantes IVM se retiran a la edad de 65 años o más.

La Gerencia de Pensiones será responsable de realizar el proceso de comunicación y consulta pública a los sectores sobre los alcances e impacto de las medidas por adoptarse y deberá presentar un informe de los resultados y la propuesta definitiva de reforma en el plazo de hasta dos meses.

También se acordó la conformación de un equipo de expertos para que analice propuestas de recursos alternativos para el fortalecimiento de la IVM o como complemento bajo la responsabilidad de la Gerencia General que deberá presentar un informe en el plazo de tres meses.

Por otra parte, el Órgano Director solicitó la actualización del último estudio actuarial con el fin de incorporar los impactos y efectos de la pandemia por la covid-19 en un plazo de un mes, lo que estará a cargo de la presidencia ejecutiva.

Con estas tres medidas se ampliaría la suficiencia de la reserva en 16 años adicionales a partir del año 2037.

El presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes señaló no estar de acuerdo en que la decisión de esta reforma la asuma la siguiente Junta Directiva, “tenemos una responsabilidad y creo que si es importante que la ciudadanía conozca de qué se trata los tres elementos de esta propuesta porque tienen un contexto histórico, demográfico y de fuerzas que han llegado a acuerdos”.

Nuevos ajustes

Eliminación gradual de pensión anticipada sin costo.

La propuesta plantea eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo y mantener la edad de retiro a los 65 años según lo dispuesto en el Reglamento vigente y que se mantiene desde 1947.

La eliminación gradual se haría mediante un transitorio de cinco años, aumentando cada año, un año adicional: al 2029 hombres y mujeres tendrían la misma edad de retiro de 65 años. 

El transitorio define que, en 2022, 2023 y 2024 las personas se pensionan como está establecido actualmente y a partir del 2025 se adiciona un año hasta llegar a los 65.

Esto significa que en el 2025 las mujeres se podrán retirar a los 61 años y los hombres a los 63 años. En 2026 las mujeres se retiran a las 62 y hombres a los 64; en 2027, 63 y 65 respectivamente. Para 2028 las mujeres a los 64 y en el 2029 ambos se retirarán a los 65 años.

En 1961 se introdujo el modelo de retiro anticipado con monto de pensión reducido y en 1971 se incluyó el retiro anticipado sin reducción. Para 1980 se estableció la edad de retiro anticipado de 59,11 meses las mujeres y hombres 61,11 meses.

En la pensión contarán los mejores 25 años de cotización.

La fórmula de cálculo propuesta tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualizados al valor presente, en lugar de solamente los últimos 20 años. Con esta medida se busca premiar el esfuerzo contributivo de los cotizantes.

La dinámica del mercado laboral en la mayoría de las personas puede cambiar y con ello también que sus ingresos se vean afectados. Los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión.

Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento.

La propuesta de cálculo de pensión se realiza tomando los mejores 300 salarios reportados a la Caja actualizados al valor presente al momento que se materialice el derecho de pensión.  Por ejemplo, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de 500,000.00, obtendrá 52,5 por ciento por los mejores 25 años y 10 por ciento por los 10 años adicionales, para un total de porcentaje de pensión de 62.5%.

Cuantía adicional pasa a contabilizarse a partir de las 300 cuotas

La Mesa de Diálogo Social del 2017 recomendó cambiar la cuantía adicional en el cálculo de la pensión, es decir, pasar de considerar 20 años de cotizaciones a 25:” que el porcentaje de cuantía adicional por postergación se reconozca a partir de las 300 cuotas”.

Esta medida pretende ir viendo de manera integral el porcentaje de pensión que se recibe, sumando lo que da la Caja más lo que da el segundo pilar obligatorio (ROP).

Las autoridades de la Caja buscan con estas medidas ampliar la suficiencia del régimen IVM y darle el tiempo suficiente con el propósito de establecer una discusión país sobre el fortalecimiento del IVM dentro de la estructura del Sistema Nacional de Pensiones.