Imagen desgarradora de un niño migrante marroquí impotente busca llegar a costas españolas con un flotador de botellas

Un niño víctima de la crisis en Marruecos, intentó alcanzar las costas del viejo continente con un flotador hecho de botellas. Las imágenes son desgarradoras.

Ceuta, ciudad espola relata el medio adn40.mx ha sido el blanco de los medios internacionales, luego del conflicto que ha surgido con la crisis humanitaria de África. La ciudad de España ha sido el lugar elegido por miles de ciudadanos provenientes de marruecos, para buscar una nueva oportunidad.

El periplo para poder llegar hasta las costas de la playa de El Tarajal, en Ceuta, exige nadar desde Marruecos. En esta travesía, muchas personas pierden la vida, y otras se las ingenian para poder flotar, incluso con nulos conocimientos de natación.

Este fue el caso de un niño que llegó hasta España utilizando un flotador hecho de botellas de plástico de agua mineral y de refrescos.

Este niño pertenece a un aproximado de 740 niños y adolescentes que han alcanzado la costa española. En las imágenes se lo ve llorando y cansado flotando en el agua.

Niño migrante usa botellas como flotador en mar de España.jpg
Niño es rescatada por la policía española

Luego es ayudado por los militares, y se saca las botellas, mientras implora que no lo detengan. Ante la negativa, y viendo que no tiene escape, se deja llevar por los oficiales, dejando su flotador en la playa.

Crisis humana en Marruecos

La polémica es muy grande en España, los tratados internacionales indican que los niños que lleguen solos, no pueden volver a repatriarse. Sin embargo esta nación europea ha devuelto a la gran mayoría de los miles de inmigrantes que buscan una oportunidad en sus tierras.

Los inmigrantes ilegales están muy convencidos y prometen que volverán a intentar alcanzar la frontera para radicarse en Europa. Según el Ministerio del Interior de España, miles de inmigrantes fueron “rechazados en la frontera”, un aproximado de dos tercios de los aproximadamente 8.000 inmigrantes que llegaron fueron expulsados.

niño, flotador, botellas.jpg
Dolor en medio del mar

La situación en Marruecos y otras naciones de África ha obligado a miles de personas de familias pobres a emigrar hacia el norte. Las fotos del niño con el flotador son una representación de cientos de chicos y chicas que no van a la escuela, y a veces hacen pequeños trabajos para sobrevivir.

A esta realidad, se le debe sumar la pandemia por la COVID-19, que ha agravado la crisis de empleo en todo el mundo, y ha impactado con mayor letalidad en los países pobres. Dos de cada cinco jóvenes que viven en centros urbanos estaban sin empleo, según cifras oficiales para 2020.

El niño que inventó un sistema de botellas como flotador, es solo una de las terribles y desesperantes imágenes que esta situación ha dejado en Ceuta.

Información por aden40. mx