Expertos de la UCR analizan estado de Acta de la Independencia para su restauración

De acuerdo a información de la Universidad de Costa Rica (UCR) diversos centros de investigación y laboratorios se unieron para elaborar el protocolo de restauración de este documento histórico

Según la UCR el proceso de restauración del Acta de la Independencia de Costa Rica, que ha estado bajo custodia del Archivo Nacional, ya fue desarrollado y aplicado por un equipo de especialistas de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El segundo paso consiste en evaluar la situación actual del Acta, una vez que pasó por dicho proceso cuya meta era mejorar su condición física y química.

Esta restauracción tiene como fin que pudiera resistir otros 200 años o más siendo parte de la historia nacional.

En todo el proceso participaron profesionales de la Unidad de Recursos Forestales (Reforesta), del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII); del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Cultural, del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima); del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte); y del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), todos de la UCR; así como del Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare); y del Archivo Nacional.

El tratamiento comenzó con pruebas en hojas que pertenecían al mismo folio en donde estaba sujeta el Acta, o sea, un papel similar y en las mismas condiciones, para poder elaborar un proceso científico exclusivo que no fuera dañino y extrapolarlo al Acta.

De acuerdo con los especialistas el Acta contiene hierro y éste se estaba empezando a desprender, producto de haber estado en contacto con el ambiente. Esto le iba a empezar a ocasionar destrucción de la escritura y del soporte del documento. No era que estaba deteriorada o casi destruida, pero sí tenía una condición preocupante.

Al coincidir con el aniversario número 200, los responsables de la conservación del Acta determinaron que era muy oportuno aplicar un proceso de tratamiento especial.