Gobierno destinó ?800 millones a polo de desarrollo de El Ceibo en Sarapiquí en los últimos dos años

  • Inversión del Inder durante los últimos cinco años, incluye construcción de caminos y puentes, apoyo a la producción y financiamiento a través de Crédito Rural. 
  • Como parte de las obras que se ejecutan, Inder y Sinac construyen un puente que garantizará el acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo por el sector de La Virgen.
  • “Objetivo es convertir a este lugar en un motor de desarrollo, reactivando el turismo y la economía”, dijo presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor.

El Ceibo, Sarapiquí. El Ceibo de la Virgen es uno de los tres polos de desarrollo que el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Sarapiquí priorizó dentro de su Plan de Desarrollo Rural. Por ello, en esta zona se han llevado a cabo importantes inversiones y proyectos impulsados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y otras entidades estatales. 

En primera instancia, el Inder y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) impulsan la construcción de un nuevo acceso hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo en El Ceibo, en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí.

La construcción de este puente garantizará el acceso durante todo el año a esta zona, permitiendo el desarrollo de actividades turísticas y reactivar la economía local.

Para la ejecución de esta importante obra de infraestructura, el Inder transfirió al SINAC un total de ?360 millones. Esta entidad se encargará del proceso de contratación, más una partida adicional por ?184 millones. 

“En los últimos cinco años, esta zona ha recibido por parte del Inder inversiones cercanos a los ?800 millones en los últimos dos años en una serie de proyectos de inversión en obra pública”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder durante su visita a la zona este jueves 27 de mayo. 

Detalló que las obras incluyen “la construcción de caminos, tanques de almacenamiento de agua, otros puentes, como el construido en La Tirimbina el cual requirió de una inversión de ?173 millones, entre otros proyectos destinados a convertir este lugar en un motor de desarrollo”.

Adicionalmente, el Inder ha impulsado la reactivación económica en la zona, como, por ejemplo, mediante la colocación de créditos rurales por más de ?32.5 millones a una de las tasas más bajas del mercado a un 8% para que los productores rurales puedan desarrollar granjas avícolas y ganadería bovina, entre otros. 

Por medio del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder se han aportado ?45,2 millones para el impulso de actividades como turismo, ganadería, costura, artesanía, ebanistería, alimentación, restaurante, pollos de engorde e industria de stevia entre muchos otros.