Nuevo puente sobre el río La Ceiba en Horquetas de Sarapiquí beneficiará a ganaderos, agricultores y comerciantes

  • ·       Con una inversión del Inder de ?164,7 millones, obra entregada este viernes incluyó además el mejoramiento de camino de la comunidad de Nazareth.
  • Adicionalmente, finalizaron proyectos de infraestructura en el CEN-CINAI de La Victoria y en la escuela de Cerro Negro.
  • “En el 2020, las inversiones del Inder en Horquetas significaron ?698,1 millones y para este año se sumarán otros ?450,5 millones”, informó en visita a la zona Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Sarapiquí. Con una inversión de ?164,7 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), este viernes fueron entregados el nuevo puente sobre río La Ceiba y mejoras en el camino de la comunidad Nazareth que beneficiará directamente a 200 familias de los asentamientos Nazaret y Syma Charpantier, en Horquetas de Sarapiquí.

Asimismo, impactará en comunidades aledañas, ya que la vía funciona como alterna hacia la ruta 4, que es parte del Corredor Noratlántico. La obra conecta las comunidades de Nazareth y Villalobos y permite a los productores trasladar sus productos y utilizar la vía para sus actividades económicas como ganadería, agricultura y exportación de plantas ornamentales.

En gira este viernes por Horquetas de Sarapiquí, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, entregó además las siguientes obras:

Construcción de aula preescolar, batería sanitaria y remodelación de aula adicional en CEN-CINAI La Victoria. Inversión del Inder: ?61,7 millones. El centro brinda, desde hace 30 años, atención a niños y niñas menores de 13 años, madres gestantes y lactantes, en condiciones de pobreza extrema y básica. Además torga leche y diarios a 363 niños y madres de La Victoria y comunidades cercanas como Finca 6, Finca 11, Colonia Villalobos, La Rambla, Otoya, Monte Verde, Huetares, Cubujuquí, La Esperanza y Río San José. Brinda también comidas servidas (desayuno, almuerzo y merienda) a 25 madres gestantes o lactantes, 12 prescolares y 13 bebés. Diariamente se atienden a aproximadamente 60 niños en horario diurno y 45 niños en horario nocturno. 


Construcción de aula y batería sanitaria en Cerro Negro en el Asentamiento González Flores. Inversión del Inder ?44 millones. Beneficia a 100 familias incluyendo 25 niños de Cerro Negro y Granjas Tropicales. En la comunidad no había un lugar apto para realizar capacitaciones y talleres, por lo que la obra beneficiará tanto a niños, docentes, padres de familia y vecinos. Actualmente cuentan con un aula con todas las condiciones, batería sanitaria y todo el terreno del centro educativo está cercado con maya perimetral.

Estas obras forman parte de una serie de proyectos desarrollados por la institución en el sector de Horquetas y comunidades aledañas, en el Territorio Rural Sarapiquí que recibirá, entre el año 2020 y el 2021 una inversión total de más de ?1.148 millones para mejorar su competitividad territorial, el bienestar de sus habitantes e impulsar la economía, en tiempos donde más se necesita, informó Regidor. “Durante el año 2020, las inversiones del Inder en Horquetas significaron ?698,1 millones y para este año se sumarán otros ?450,5 millones”, detalló.

“Estas iniciativas de desarrollo rural incluyen la construcción de obras de infraestructura rural como caminos, acueductos, puentes, crédito rural, apoyo a emprendimientos diversos de producción agrícola, valor agregado y prestación de servicios, entre otros. Eso puede dar una idea del compromiso del Inder con el desarrollo de esa zona”, acotó el jerarca.

En total, con la ejecución de estos proyectos se han visto beneficiadas unas 2.500 familias aproximadamente.