Conozca ¿porqué? los primeros colonos del distrito de Venecia le pusieron ese nombre

De acuerdo al escritor Luis Fernando Méndez Molina en su libro: «Nuestras Raíces Marsella de Venecia» el asentamiento de Aguas Zarcas se fundó en el año 1882, muchas familias campesinas muy sencillas, humildes habían llegado, con el fin de hacerse un solar de Tierras para vivir.

El 13 de septiembre del año 1893, ingresan dos familias con esposos extranjeros a Aguas Zarcas, una alemana y otra italiana, El señor italiano se llamó José Antonio Baldi Galto, que con una edad de 46 años y Su esposa María Elena Camacho Cabezas, costarricense, sus padres fueron Nicolás Mercedes Camacho Herrera y silvestra Heleodora Cabezas Hernández y los padres de José Antonio Baldi Galto fueron, Carlos Baldi y Ángela María Galto.

Familias que se venían de Villa Quesada, hacia el este, la familia Aguilar Miranda, Don Domingo Aguilar Miranda, Nació en San Ramón en el Año de 1863, Hijo de José del Espíritu Santo Aguilar López y Martina Miranda González, Don Domingo, que por cierto entablo mucha confianza con el señor José Antonio Baldi Galto.

La Familia Aguilar Miranda son unas de las primeras familias de formar el asentamiento los Caños. ¿Porque le llamarían de esta manera? La explicación a este nombre es la siguiente: lugares muy montañosos y boscoso, donde llovía durante mucho mes continuo, entonces por donde se caminaba eran grandes caños de aguas que bajaban por todos lados, allí por eso su nombre.

Una vez de Visita en Aguas Zarcas, Don Domingo Aguilar Miranda, en la casa de Don José Antonio Baldi Galto,  Italiano,  explicaba la cantidad de agua que caía en meses y los grandes caños de agua que se hacían, allá entonces Don José Antonio Baldi relaciono ese lugar, con un lugar de Italia que  estaba construido sobre agua, y le dijo que se llamaba Venecia, esto le ha dado una iniciativa a Domingo, para proponer a sus vecinos en los caños, cambiar de nombre a ese lugar, empezó a promulgar y se reunieron,  cambiaron el nombre de los caños , muchos opinaron que se hiciera un plebiscito, para que propusieran nombres, el cual el nombre se escogerían por votación fue Venecia.

El autor del libro insta a la generación actual de Venecia, hacer una placa de reconocimiento a la persona, quien propone el cambio al asentamiento, los caños a Venecia, don Domingo Aguilar Miranda.

Derechos de Autor e Escritor: Luis Fernando Méndez Molina.

Libro, Nuestras Raíces Marsella de Venecia.

Foto principal: por Jorge Campos.