En Caño Negro ya inició el desove del pez Gaspar: lagunas se llenan de huevos de este pez prehistórico

Desde hace algunos días el pez gaspar, Atractosteus tropicus) empezó a desovar en la lagunas cubiertas de agua del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro en los Chiles, de ahí, que la Fuerza Pública y los funcionarios del Refugio aumentan la vigilancia para proteger esta especie prehistórica propia de esta zona.

Con el aumento de las lluvias y la llena de lagunas, la hembra del pez gaspar llega a los humedales poco profundos a depositar miles de huevecillos. En este periodo de desove el pez se torna muy manso, incluso se le puede hasta tocar.

Las hembras dejan los huevos en la laguna y estos se pegan a las plantas acuáticas. Es en este momento que ingresa el macho y los fecunda con su esperma. Esto es considerado como una fecundación externa. Luego de 50 horas, unos dos días, nacen los pequeños pececitos.

La reproducción coincide con la época lluviosa. Prefieren para el desove aguas tranquilas con profundidades entre 30 a 60 cm con abundante vegetación hidrófila, entre ella Eichhornia crassipes (lirio acuático), Thalia geniculata (platanilla), Pistia stratiotes (lechuga de agua), entre otras.

La masa mucosa del huevo se adhiere al sustrato y esta contiene como medio de defensa contra predadores neurotoxinas y cardiotoxinas. Los huevos miden unos 3 mm de diámetro y tienen una coloración verde oliva. La madurez sexual en los machos es alcanzada a partir del año, mientras que en las hembras a los dos años de vida.

 El pez gaspar es un animal, parte pez y parte cocodrilo, que es considerado como un fósil viviente porque prácticamente no ha modificado su fisonomía desde hace 150 millones de años –una época en que convivió con los dinosaurios–. Eso hace al gaspar una especie de gran atractivo científico y turístico.

Pez gaspar, foto por Fabián Arguello.

Es de hábitos nocturnos

Esta especie es de hábitos nocturno, crepuscular y poco gregario, formando grupos únicamente para la época reproductiva.

Dicho pez es carnívoro, predominantemente ictiófaga, se alimenta de peces, crustáceos, de individuos de las familias de Cichlidae y Poeciliidae.

Las crías eclosionan 48 horas siguientes a su puesta y son capaces de alimentarse por sí solas en su quinto día, capturan presas vivas como cladóceros, larvas de mosquitos, crías de otras especies de peces e inclusive canibalismo a falta de alimento en su etapa de crecimiento.Distribución:

En Costa Rica restringidos al río Sapoá, Frío, Tortugero y la mayor concentración de población de la especie está en la Laguna de Caño Negro en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro. Se distribuye desde el sureste de México hasta la parte norte de Costa Rica.

En nuestro país esta especie está incluida en la lista de especies con poblaciones reducidas Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Decreto Ejecutivo N° 22545 del 13 de octubre de 1993. Tiene una función ecológica, reguladora de peces y anfibios. Su importancia económica radica en el uso para consumo humano, su carne es preciada por su agradable sabor, pesca deportiva y artesanías, el caparazón es utilizado como ornamento y es llamativo para tenerlo en acuarios. Se le encuentra amenazada, ya que, sus poblaciones se han reducido drásticamente debido a la destrucción de su hábitat, y la sobreexplotación pesquera.

Información de la pagina Medio Ambiente CR

Foto principal: Los Chiles mi Cantón.

Video de ZooAve