Coopelesca y MEP de San Carlos unen esfuerzos para producir material audiovisual educativo

  •  Biodiversidad, cooperativismo y energías renovables son los temas que se abordan en los ocho videos educativos.
  • El material audiovisual educativo está dirigido al cuerpo docente, la población estudiantil y sus familias.

Aprender sobre biodiversidad, cooperativismo y energías renovables ahora es más sencillo gracias al trabajo conjunto entre Coopelesca y la Dirección Regional de Educación de San Carlos.

El lunes 7 de junio, el programa Coopelesca Genera Bienestar lanzará ocho videos educativos producidos por TVN Canal 14 y creados para que grandes y chicos vivan la experiencia de visitar un mundo de aprendizaje.

A un solo clic, el cuerpo docente, la población estudiantil y sus familias podrán conocer qué es una parcela de carbono, cómo se produce la energía y cuál es la importancia del cooperativismo en la sociedad costarricense.

El proyecto nace con el objetivo de ampliar la cobertura social y educativa de las charlas y giras que realiza Coopelesca a los centros educativos de la Zona Norte, las cuales han tenido que detenerse ante la pandemia por la COVID-19.

“Para Coopelesca es muy importante la formación que se le pueda dar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre diversos aspectos referentes a la naturaleza, al medio ambiente, energías renovables, cooperativismo. Por eso hemos hecho esta alianza con el MEP que nos permite, mediante casos reales, enseñar a los estudiantes con videos aprovechando los nuevos medios a los que nos ha llevado esta pandemia, la riqueza natural que tenemos en la Zona Norte y las fortalezas del cooperativismo en mejorar la calidad de vida de las familias de esta región”, amplió Noylin Cruz Suárez, Gerente General de Coopelesca.

Los temas tratados en este material audiovisual educativo forman parte de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, específicamente para cuarto de escuela y décimo año de colegio, aunque todos los estudiantes y educadores pueden hacer uso de este material.

El guión de cada audiovisual cuenta con la supervisión de varios asesores de la Dirección Regional de Educación de San Carlos.

“Este trabajo es una idea que surgió para fomentar el desarrollo de la biodiversidad desde el salón de clase hasta la realidad que se vive en el área de concesión de la cooperativa.  Es una labor integrada desde la Dirección Regional de Educación de San Carlos como un gesto de compromiso y solidaridad hacia el sector cooperativista; de manera que las medidas planteadas están proyectadas hacia un mejoramiento de las condiciones de resiliencia de la biodiversidad, salvaguardando la integridad de los ecosistemas y las fuentes de energía renovables.  Este material es un gran aporte para los procesos instructivos de las personas estudiantes en todas las modalidades de esta región, desde primaria hasta los proyectos de Educación Abierta y programas de Educación para Jóvenes y Adultos, donde la virtualidad empezó a formar parte del modelo educativo combinado”, indicó Ana Yancy Bonilla Mora, Directora Regional de Educación de San Carlos.

El material audiovisual educativo estará disponible en el canal de YouTube de Coopelesca R.L. y se estará publicando también en las redes sociales de la Cooperativa.

Estructura y elenco del proyecto

Coopelesca Genera Bienestar es un programa de la Cooperativa que tiene como objetivo promover el cooperativismo, la protección ambiental y la educación en las ciencias.

En esta ocasión lanzará ocho videos; cuatro se crearon para estudiantes en edad preescolar que aprenderán de la mano de la Promotora Social, Carolina Arce y de Coopelesco, personaje característico de la Cooperativa.

Los restantes cuatro videos, están dirigidos para estudiantes de escuelas y colegios. Estos audiovisuales son protagonizados por ocho jóvenes talentosos que en su mayoría son oriundos de San Carlos:

  • Abigail Aguilar Mora (Liceo San Carlos).
  • Karol Daniela Aburto Castro (Liceo Diurno de Florencia).
  • José Julián Mora Carvajal (Liceo La Palmera).
  • Sofía Quirós Ampiée y Sebastián Pérez Villalobos (Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos).
  • David Sebastián Cárdenas Ramírez (Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho).
  • María Jimena Fernández Aguilar (Liceo de Santo Domingo de Heredia).
  • Elí Roberto Salazar Aguilar (Empresa Language Line Solutions).

La revisión y supervisión del material audiovisual educativo por parte del MEP estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación de San Carlos:

  • Anayancy Bonilla Mora (Directora Regional).
  • Alexis Artavia Brenes (Jefe de Departamento de Asesoría Pedagógica).
  • Estela Herrera Salas (Asesora de Evaluación).
  • Elio Omodeo Chaves (Asesor de Estudios Sociales).
  • Cristian Vega Cordero (Asesor de Ciencias).