Piden a Juzgado Penal, que obligue a empresa que dañó área de naciente en Calle Damas, subsanar daños

La Federación de ASADAS de la Zona Norte, mediante su abogado Edgardo Araya solicitó al Juzgado Penal de San Carlos que la empresa pollera «Vistas de Alba y Aurora S.A», cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, subsane las excavaciones para construir dos galpones para polleras, hechas en una área dentro de un naciente, en Calle Damas de la Palmera de San Carlos.

Dicha petición va encaminada a que el lugar se deje tal y como estaba hace dos años, luego de levantar aquí al menos tres terrazas por medio de excavadoras y tractores.

También la Federación de ASADAS pide que de forma inmediata se suspenda los trabajos que en la actualidad se realizan en este lugar. Dichos trabajos fueron paralizados hace dos semana por la autoridades del ambiente, pero la empresa lo volvió a retomar esta semana.

La Federación de ASADAS basa esta paralización de labores, ya que existe suficiente evidencia técnica e institucional que los trabajos se realizan dentro del área protegida del naciente, además pesa una demanda contra la pollera que aún los tribunales no han fallado.

Cabe destacar que la empresa obtuvo una viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), hace dos años, sin tomar en cuenta la existencia de la naciente, de igual forma, la Municipalidad de San Carlos concedió los permisos de excavación a la esposa del alcalde.

De acuerdo con Edgardo Araya, la empresa basa la continuación de trabajos, a una resolución de SETENA, que los obliga a sembrar algunos arbolitos en el área afectada y ahora ellos, aseguran que el trabajo que realizan actualmente esta fuera del área afectada.

El abogado Edgardo Araya dijo que la petición de medidas cautelares contra Vistas del Alba y Aurora se hace como medida precautoria de un posible daño ambiental.