Un gigante solitario en un mar de hectáreas de piña en Los Chiles

Este árbol de ceiba (Ceiba pentandra) es un testigo mudo de un pasado de gigantes que poblaron las extensas llanuras de los Chiles, en la frontera norte del país.

Este hermoso gigante lo encontramos en la localidad de Coquital en los Chiles, a la orilla de la calle. donde inicia un sembrado de cientos de hectáreas de plantaciones de piña, muy cerca de la llamada Trocha Fronteriza o Ruta 1856.

Durante años estos gigantes vivos poblaron estas tierras. Constituía el hogar de cientos de aves e insectos que viven en simbiosis con este árbol.

El desarrollo de estas zonas y la fiebre de los madereros casi han acabado con estos gigantes. La actividad agrícolas y ganaderas terminaron con este rey de los bosques de la Zona Norte.

El ceiba es un árbol gigantesco que puede llegar a medir 70 metros de alto y vivir cientos de años. Es un habitante solitario de los potreros de la Zona Norte y símbolo de vida y de conexión con el inframundo para los antiguos Mayas. Es un árbol que mantiene una estrecha relación con gran cantidad de especies de plantas, animales coexisten gracias  

Este árbol pertenece a la familia botánica (Bombacaceae), y corresponde al nombre científico de Ceiba pentandra

Es el hogar preferido del ave jabirú para la construcción de sus nidos. Debido a la deforestación se puede ver menos ahora.

El Ceiba posee  grandes gambas laminares muy desarrolladas en la base del tronco. Cuando lo arboles son jóvenes su tallo está poblado de espinas, pero cuando  son adultos casi siempre los pierden, además presentan una copa grande y redondeada.

Las  flores del Ceiba son polinizadas por murciélagos, colibríes y abejas.

Cuando se pueden observar sus frutos, se puede determinar que son cápsulas de forma elíptica u oblongas. Al madurar son de color pardo y se abren en cinco partes. Al quedar expuestas sus semillas son de color negro, y debido a su tamaño y forma son fácilmente dispersadas por el viento.

La distribución del Ceiba va desde México a Ecuador, Brasil y Guayana, también en las Antillas. Está presente en Africa y Asia, probablemente introducido de América.

El ceiba para los Mayas

El Ya’ax’che (ceiba)  es el símbolo de la vida maya, es donde nació el primer hombre, por eso celebraban ceremonias y festividades bajo sus ramas, transmitiéndose poderes entre los gobernantes y los chamanes. En la cosmovisión maya, el centro está representado por una Ceiba y los tres niveles cósmicos salen de ésta: la Ceiba nace del centro de la tierra, sus troncos y ramas sostienen el cielo y sus raíces penetran en el inframundo maya.

La Ceiba tiene propiedades medicinales: cociendo su corteza se tratan heridas, reumatismos y sirve como antiespasmódico diurético; con su resina se puede curar enfermedades intestinales; sus hojas contienen alcanfor que ayuda a la cicatrización de las heridas y posee propiedades desinflamatorias para tumores y dolores de muelas; con la coacción de sus flores se combaten los sarpullidos y las quemaduras; entre otras.