Esposa del alcalde continúa con trabajos de excavación para pollera en Calle Damas: pedirán medidas cautelares

Pese a que las autoridades del ambiente pararon hace dos  semanas las  obras de excavaciones   que realiza la empresa Vista de Alba y Aurora, S.A , en Calle Damas de la Palmera,  San Carlos, para la construcción de dos galpones para pollos, dicha empresa continúo esta semana con estas.

La empresa, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba,  se  ha empeñado en  continuar con las obras contra viento y marea  en un terreno aledaño al Parque del Agua donde ya han construido, al menos, 17 galpones.

Hace dos años la empresa empezó las obras de excavación y el MINAE las paralizó, ya que la Dirección de Aguas,  identificó una naciente, donde se hacían los trabajos,

Se  determinó que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)  concedió la viabilidad ambiental a dicha empresa en este lugar, sin tomar en cuenta el área protegida de la naciente que idéntico aquí la Dirección de Aguas del MINAE.

Por esos hechos,  pesa una demanda por parte del Federación de ASADAS de la Zona Norte en contra dicha empresa, que aún no se ha resuelto, También el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo ratifica  en el  dictamen  pericial  (Número único: 20-000937-0306-PE número DCF:2020-00759-ING) del 17 de noviembre del 2020,  que señala claramente que aquí se hizo un levantamiento de tierra dentro área donde hay un naciente.

Edgardo Araya, abogado ambientalista representante de la Federación de ASADAS de la Zona Norte dijo  que entre hoy y mañana solicitará en el Juzgado Penal de San Carlos una medida cautelar contra la empresa para que se paren las obras, ya que aún el juzgado penal no ha resuelto el caso.

Detalló que luego de una consulta con funcionarios del  Ministerio de Ambiente y Energía, se conoció que la empresa Vistas de Alba y Aurora S.A, se basa para continuar con las obras en la Resolución Nª 614-2021-SETENA del Ministerio de Ambiente y Energía, de las 10 horas 15 minutos del 22 de abril del 2021, que indicaba a la empresa que debía hacer una siembra de arbolitos para subsanar el daño hecho en el lugar, resolución que fue revocada por la Federación de ASADAS.

De acuerdo con Araya,, la empresa pollera se basa en esta resolución para continuar con los trabajos fuera del área protegida.

Pero a juicio de Edgardo Araya, los trabajos deben paralizarse aquí, porque no ha habido ninguna resolución de algún tribunal y se desconoce en qué áreas se realizan las excavaciones, de ahí, que  pedirá lo antes posible medidas cautelares contra la empresa.

En una visita al lugar pudimos ver que hay una excavadora, tractores y vagonetas que realizan varios trabajos en sitio..