Vecinos de Medio Queso de los Chiles, claman por alcantarillas (ruta 760) para evitar inundaciones en humedales

Los vecinos de Medio Queso de los Chiles, temen que una intervención vial de la Ruta Nacional 760 Parque de los Chiles-Medio Queso, hecha en octubre del año pasado se pierda, debido a que pese a que se levantó la carretera para evitar que con las llenas el agua de los humedales inunden la vía, la empresa que hizo el trabajo no colocó alcantarillas para el paso del agua, lo cual, con las próximos lluvias de invierno, se podría dañar el trabajo hecho.

Aquí el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) invirtió ¢130 millones, en al relastreado de 7 kilómetros de la ruta y el levantamiento de la vía de casi un kilometro para evitar que el agua de los humedales no inunde la vía e interrumpa el paso de vehículos.

Los vecinos temen que con las inundaciones se dañe este trabajo, por lo que claman al CONAVI, que por lo menos les dé unas alcantarillas de aproximadamente dos metros de alto, y que ellos con mano de obra local, se encargarían de ponerlas para evitar el lavado de la carretera por el agua.

Aseguran que ocupan por lo menos 10 alcantarillas para cuatro pasos de agua, y con esto se podría solucionar nuevas inundaciones como las que sufren todos los años.

Cabe señalar que esta zona fronteriza, es de gran auge económico. Empresas piñeras, lecheras, maderables, de cítricos y de raíces y tubérculos proveen de empleo a decenas de trabajadores en este lugar, uno de los más productivos de los Chiles.

Decenas de trabajadores viven de la actividades agrícolas en Medio Queso de los Chiles.

El tránsito de maquinaria pesada en esta zona, es constante, de ahí, que los vecinos temen que se dañe la vía por el exceso de maquinaria e inundaciones con el inicio de las lluvias.

Esteban Coto, director Regional del CONAVI, dijo hoy a El Norte Hoy , que ya se tramita un licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) que contempla la colocación de estas alcantarillas y una capa asfáltica desde la comunidad de El Parque hasta Medio Queso.

Detalló Coto que esperan a mediados de año empezar con estas obras de asfaltado y colocación de alcantarillas para solucionar este problema. Aclaró que el trabajo que se hizo en octubre del año pasado en este lugar, fue de emergencia, pero se contempla en esta nueva licitación solucionar el problema de la alcantarillas.

Con respecto al tramo comprendido entre Medio Queso y la Trocha Fronteriza, donde en la actualidad la empresa MECO realiza una intervención de la vía, dijo que contempla por el momento sólo el relastreado para continuar con otras mejoras el próximo año con una nueva licitación.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/819679728942850/