(VIDEO) 5 mil hectáreas de los Humedales de Medio Queso, empiezan a llenarse de vida con las primeras lluvias

Los Humedales de Medio Queso en los Chiles, de 5000 hectáreas de terrenos, uno de los tesoros vivientes de  la Región Huetar Norte, no sólo por su belleza, sino por su riqueza ecológica, fuente de vida de innumerables especies de anfibios, aves, animales y peces, han empezado a llenarse de vida con el inicio de las lluvias.

En una visita ayer al lugar pudimos observar los grandes potreros y pastizales cubiertos de agua. Es un espectáculo único observar los terrenos inundados y gran cantidad de especies de aves acuáticas como garzas que se aprovechan de la bonanza de las lluvias para obtener alimento en las lagunas.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/235238571287225/

Las grandes extensiones de terrenos inundados hace de este lugar, un paraíso en medio de las extensas llanuras del norte. El Río Medio Queso y sus afluentes alimentan parte de estos humedales y permiten un espectáculo único con los espejos de agua que se pueden observar con la salida del sol y que se tornan de un color rojizo con la puesta, con los atardeceres.

Los Humedales de Medio Queso se ubican en la cuenca media-baja del Río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, Alajuela, en la Región Norte Norte.

Es un humedal de alrededor de 5.000 hectáreas protegidas. Posee una precipitación promedio anual de 3.000 milímetros.

Están localizados en una zona de vida de bosque húmedo tropical con un clima subhúmedo húmedo, muy caliente con una estación seca muy larga. El abastecimiento de agua del humedal proviene del Río Medio Queso, creando un humedal riberino permanente y palustrino compuesto principalmente de yolillales y gramíneas.

Atardecer en Humedales de Medio Queso, ayer.

La fauna en su mayor parte se compone de venados, felinos,  tepezcuintle, caimán, aves acuáticas, peces como el guapote, gaspar  y mojarras.

Dentro del humedal y en la zona de influencia se realizan actividades  como agricultura, ganadería y pesca así como reforestación y aprovechamiento forestal de especies maderables como el tamarindo, el pilón,  el cedro maría y de floración vistosa como el roble sabana y el corteza amarilla.

La cercanía de estos humedales a la ruta de acceso principal a Los Chiles y su belleza escénica abre la posibilidad de desarrollar actividades ecoturísticas a futuro, que todavía no se han explotado de todo.

Humedal tiene sus amenazas

Aquí la actividad  agrícola avanza en forma acelerada, lo que consecuentemente redunda en la eliminación de la flora y fauna y destrucción de los recursos de la cuenca. La ganadería, los sembrados de constituye una amenaza, sobre todo de forma extensiva. en tierras inundables que se secan o se limpian con fuego en época de verano.

El humedal no cuenta  con alguna categoría de manejo; de ahí que se recomienda  su declaración como Refugio Nacional de Vida Silvestre y como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar). Esto se ha detallado más recientemente en el Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo, con el cual Medio Queso guarda una relación ecosistémica muy cercana.

La Unión de Pequeños Productores del Cantón de Los Chiles (UPPROCCHI) ha liderado procesos de caracterización de la cuenca. A la fecha han realizado una caracterización de las comunidades de la zona, así como un diagnóstico participativo del área.