Alvarado informó que país no tendrá que indemnizar a «Infinito Gold Ltd» por cancelar minera Crucitas

El Presidente Carlos Alvarado, dijo hoy que el país no deberá pagar ninguna indemnización a la empresa canadiense «Infinito Gold Ltd.» por cancelarle la concesión del proyecto minero Crucitas,

Esto se desprende según declaraciones del tribunal de arbitraje internacional que examinó la demanda de esa compañía.

De acuerdo al Ministerio del Comercio Exterior el tribunal del arbitraje internacional iniciado en 2014 contra Costa Rica, por la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. (Infinito), notificó su decisión final, declarando que el Estado costarricense no deberá pagar ninguna indemnización al inversionista (que reclamaba cerca de US $400 millones).

El caso, ventilado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), fue planteado por Infinito con base en el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, cuando se le canceló la concesión del proyecto minero “Crucitas” a la empresa.

«Agradezco al Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica por liderar la exitosa defensa de Costa Rica, la cual dará a conocer en detalle, y a las personas de Ministerio de Ambiente y Energía que apoyaron en ese proceso. Costa Rica es y debe seguir siendo un país libre de minería a cielo abierto», expresó el mandatario hoy en las primeras horas de la mañana.

Para el exdiputado y abogado ambientalista Edgardo Araya,: “Costa Rica no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.(ii) Es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente…

Siempre lo dijimos. Era un proyecto oscuro, turbio, corrupto e irresponsable ambientalmente, que atentó y manoseó nuestro Estado de Derecho. Una mafia con el apoyo de políticos locales que hoy todavía sueñan con reabrir ese proyecto. Ahí está, para todos aquellos que le quieren hacer creer al la gente que lo mejor ahí era un proyecto responsable. ¿Cuál proyecto responsable?¡Lindo regalo para nuestra Madre Tierra en vísperas del Día Mundial del Ambiente!» detalló.

Al conocer la decisión, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, destacó el triunfo que representa para el país este resultado. Señaló:

Este ha sido, posiblemente, el caso más complejo enfrentado por Costa Rica en materia de arbitraje de inversión internacional. Ha requerido un enorme esfuerzo y un trabajo tenaz, prolongado por más de siete años, de un equipo interinstitucional e interdisciplinario que, con tesón, asumió el gran desafío de la defensa. El resultado evidencia, una vez más, que los tratados de inversión y la seguridad jurídica que otorgan son sumamente importantes para defender nuestros intereses nacionales. También confirma que las garantías al debido proceso que la legislación costarricense otorga a nacionales y extranjeros por igual, se aplican con efectividad. Felicito al equipo de defensa nacional cuyo trabajo conjunto y coordinado, sin duda, permitió que alcanzáramos esta trascendental conclusión para nuestro país”.

Por su parte, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que:

“El tribunal de arbitraje internacional reconoció que es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente. El tribunal nos dio la razón en ese punto, y sin duda es un triunfo no tener que indemnizar al inversionista. Desde el MINAE reiteramos nuestro respeto al marco jurídico y nacional como forma para la generación de certeza jurídica, aspecto central en los procesos vinculados al desarrollo sostenible. Reconocemos el trabajo profesional, dedicado y serio desplegado por el equipo interdisciplinario que representó al país en este proceso. Seguiremos trabajando en la promoción de la economía del futuro que transciende el enfoque extractivista, y se basa en la innovación, talento humano, en la circularidad y en las soluciones basadas en la naturaleza”.