Marsella de Venecia, ¿porqué? su nombre

Por: Luis Fernando Méndez Molina.

Escritor sancarleño.


-Para el año 1934, en un asentamiento de puros ranchos (Marsella) una persona sencilla, campesina con muchos hijos, tenía el deseo que sus hijos y los hijos de sus vecinos, tuvieran la oportunidad de estudio, escribir y leer esta persona fue Filadelfo Aquilino (Bernardo conocido como Nardo) Mesen Murillo, nació en San Ramón, quien más de una vez fue ofendido por algunos vecinos del pueblo, por dicha propuesta, le decían esos jóvenes no sirven para estudiar solo para el trabajo, no pierda el tiempo.


Desde esa vez, cuando expresó su objetivo empieza la lucha para ir formalizando dicha idea, escuela en los ranchos. Claro que, con la ayuda de sus vecinos, pero en esa época había mucho que hacer: limpiar los solares, haciendo cada quien sus fincas, y sembrar para tener que comer al cuido de sus hijos.


Pero no, había problema para Bernardo, el sacó de su tiempo, viajó varias veces a caballo, hasta San Ramón, donde en esa época era la única oficina de Educación para solicitar un maestro para la escuela en los ranchos, (no había escuela construida) primero le indicaron ¿que si el pueblo donde él deseaba una escuela tenía nombre?, fue cuando Bernardo indicó que la gente le llaman sólo por ranchos. La oficina de educación le solicitaba que reuniera al pueblo para poner un nombre a dicho asentamiento.


Se convoca a todo el asentamientoy de los ranchos para refrescar la memoria.Recuerdan que las primeras familias colonizadoras estuvieron en la reunión, cuando votaron a escoger el nombre en los caños (Venecia) obviamente otros proponen otros nombres, pero la mayoría de los que se habían ido hacia este, (Asentamiento los ranchos habían votado) en los caños por el nombre Marsella, y su nombre gustaba para ese pueblo, su votación fue para más votos el nombre Marsella a partir de allí se menciona ya ese nombre.


Un extranjero Francés que llego a Aguas Zarcas, en la Colonización de las primeras familias su nombre Víctor Le Febre, cuando sale de Francia, lo hace por Puerto mas antiguo y principal de comercio, (Marsella) en barco, llegando a Costa Rica. En Aguas Zarcas el menciona ese nombre, a Don Domingo Aguilar Miranda, porque eran amigos y habían viajado juntos en San Carlos,

De allí es cuando en los caños proponen nombres, para el asentamiento Don Domingo Aguilar Miranda, había mencionado ambos, Nombres Venecia Y Marsella, nombres mencionados por extrajeros.
Derechos de autor: Escritor, Luis Fernando Méndez Molina.

Foto: Primera hermita de Marsella de Venecia, San Carlos.


Libro: Nuestras Raíces Marsella de Venecia.