Empresa «Constructora Herrera», sancarleña estaría entre las investigadas por OIJ por presunta corrupción

La empresa sancarleña Constructora Herrera estaría entre las investigadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntos actos de corrupción, como ofrecer dádivas, carros bienes a cambio de favorecerlos en contratos de construcción de vías, según se desprende de declaraciones de las autoridades judiciales, luego de los allanamientos esta mañana.

En San Carlos según señala fuentes judiciales fue detenido un hombre de apellido Herrera Chacón, por estos hechos, luego de un allanamiento en las oficinas de Constructora Herrera en Muelle de Florencia.

Constructora Herrera, ha tenido gran impacto en la Zona Norte, con la construcción de proyectos viales nacionales como el suministro de material para la construcción de la Punta Norte (Ciudad Quesada-Florencia), tramo central. También construcción de la Ruta 1856 o Trocha, en investigación, así como construcción y asfaltado de caminos vecinales por medio de la Municipalidad de San Carlos.

Dicha Constructora ha elaborado las pistas de aterrizaje o aeródromo de Los Chiles y Upala. Ha obtenido gran cantidad licitaciones por medio de la Municipalidad de San Carlos para construcción y asfaltado de rutas vecinas en los últimos años.

Según informaciones judiciales, Constructoras  MECO y H. Solís, Cacisa y Constructora Herrera, están entre las empresas investigadas por sobornos a funcionarios públicos.

Hasta ahora entre los detenidos se encontrarían Carlos Cerdas, dueño de la constructora Meco, Mélida Solís, de la firma H. Solís. y Jesús Herrera Chacón, ingeniero de Constructora Herrera.

.Las autoridades tratan de determinar como operaban estos sobornos a funcionarios públicos para ganar contratos de obra pública.

«Había un sistema intermediación entre funcionarios públicos y empresas privadas a cambio de favores y bienes», detalló Walter Espinoza, director del OIJ.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecuta 57 allanamientos simultáneos, con el objetivo de obtener prueba para una investigación dirigida contra un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI). 
 

Los delitos serían por traficar influencias y realizar sobornos con el propósito de favorecer con contratos y pagos a varias de estas empresas que fueron adjudicadas con obras públicas y pagaban con dinero, viajes, carros y hasta favores sexuales según confirman las autoridades.

Según las autoridades judiciales había una «laguna» financiera generada por una presunta malversación de fondos investigada por las autoridades judiciales sería de 78 mil millones de colones.

Para lograr esa desviación de fondos, destinados originalmente a unos proyectos y utilizados luego para beneficiar a otros, se habrían pagado sobornos y entregado dádivas que contemplaban dinero en efectivo, carros o terrenos.

Asi lo externó el director del OIJ, Wálter Espinoza, en una amplia declaración brindada esta mañana poco después de iniciar un megaoperativo que busca detener a unas 33 personas, entre ellas 19 funcionarios públicos. 

El jerarca policial indicó que este megaoperativo contempla allanamientos en 57  puntos, 14 de estos ubicados en instituciones públicas, así como 21 casas de habitación.

Investigación

«Es un caso complejo que abordamos desde inicios del año 2018» aseveró Espinoza.

En ese entonces, unas personas denunciaron a «un grupo de funcionarios  públicos que estaban irregularmente favoreciendo a algunas empresas y que dichas empresas tenían el monopolio de las adjudicaciones  porque contaban con un apoyo de los funcionarios públicos». detalló el director del OIJ.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las personas detenidas corresponden a los siguientes apellidos:

  1. Carlos Cerdas Araya, dueño de MECO detenido en Escazú
  2. Alejandro Bolaños Salazar, es el representante legal de MECO detenido en Curridabat
  3. González Carballo, Meco,
  4. Arce Alpízar, Meco
  5. Bonilla Guillen, Meco
  6. Solís Vargas, Santa Ana
  7. Abarca Quesada, Coronado
  8. Martínez Martínez, Cartago
  9. Jesús Herrera Chacón, ingeniero de proyectos de Constructora Herrera en San Carlos
  10. Castro Rodríguez, Alajuela
  11. Cervantes Morales, Heredia
  12. Solís Murillo, Sabinilla
  13. Zúñiga fallas, Desamparado
  14. Carmen Madrigal Rímola, Directora de Proveeduría del CONAVI
  15. Carmona Rivas, desamparados
  16. Mora Obando, Cartago
  17. Ortiz Vega, Zapote
  18. Chávez Mora, San José
  19. José Rojas Monge es Director Financiero del CONAVI
  20. Quesada Pérez, San José
  21. May Cantillano, Desamparados
  22. Zamora Zamora, Heredia
  23. Ureña Villalobos, Heredia
  24. Quesada Aguirre, desamparados
  25. Sánchez Castro, San Ramón
  26. Lobo Bejarano, Moravia
  27. Monge Hernández, Cartago
  28. Rodríguez Araya, San José