Constructora Herrera, allanada ayer, ha recibido sumas millonarias en proyectos viales en investigación

La empresa sancarleña Constructora Herrera S.A, allanada ayer por presuntos actos de corrupción, por al parecer, ofrecer dádivas y bienes a funcionarios públicos a cambio de aprobación de proyectos viales en el país, ha recibido sumas millonarias en proyectos cuestionados en la Zona Norte.

En 2012 dicha empresa fue allanada por el caso de la Trocha fronteriza. Según fuentes judiciales recibió 1 226 550 669,50 millones de colones, por trabajos realizados en este proyecto vial cuestionado. En donde se señala como responsables a 26 personas de provocar perdidas al Estado por 1200 millones de colones por anomalías en al Ruta 1856 o más conocida como «Trocha». La empresa figura como una de las investigadas. Aunque luego de más de 10 años de los hechos, los presuntos responsables no han sido enjuiciados..

Pero también Constructora Herrera, es cuestionada, junto con otras empresas, por una pérdida de ?3.500 millones en la eterna vía a San Carlos. Agentes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción trabajan con oficiales de la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para avanzar en las investigaciones que permitan dilucidar cómo se perdieron ?3.500 millones en el fallido proyecto de carretera Sifón-La Abundancia., señala un publicación del año pasado del Semanario Universidad.

De acuerdo con la publicación los investigadores indagan sobre la actuación de al menos dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), de la constructoras Herrera, Adrián Solano S. A. , Ecoterra y otras empresas desarrolladoras que tuvieron alguna relación con el proyecto.

Por este caso la fiscalía investiga a dichas empresas por los los presuntos delitos de peculado e influencia en contra de la Hacienda Pública».

Según el Semanario parte de esos trabajos los hizo la empresa Constructora Herrera, por casi ?500 millones, pero sin autorización previa necesaria, se lee en el informe.

Dicha empresa es una de la mayores oferentes en proyectos viales en la Zona Norte, también estuvo involucrada en la construcción de la Punta Norte (Ciudad Quesada-Florencia), en la construcción del aeródromo de los Chiles y el de Upala, por la cual recibió miles del millones por parte del Estado.

Municipalidad de San Carlos

También Constructora Herrera, ha estado involucrada en numerales proyectos viales de asfaltado de la Municipalidad de San_Carlos. Es la responsable e muchos proyectos vecinales, así como rutas nacionales en la Región.

Ayer la empresa mediante un comunicado dijo que son respetuosos se la investigaciones que se realizan luego de los allanamientos y la detención del ingeniero de la constructora Jesús Herrera Chacón. Detallan que por ser este un caso que esta en investigación no se referirán a los hechos que las autoridades le atribuyen.

La empresa Constructora Herrera, ubicada en Muelle de San Carlos, nació como una empresa especializada en la extracción, trituración y comercialización de agregados, construcción de caminos, movimientos de tierra y alquiler de equipo pesado.

Actualmente nuestro principal negocio es la venta de concreto premezclado y la construcción de carreteras asfálticas.