Costa Rica consolida acciones para proteger a las personas adultas mayores

  • Este martes, se anunció una hoja de ruta para la elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031.
  • Información fue dada a conocer en el marco del Día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores.
  • Propuesta es producto de un trabajo entre la Presidencia de la República, el CONAPAM, la CCSS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El proceso de elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031 arrancó este martes 15 de junio, a partir de una hoja de ruta elaborada conjuntamente por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El anuncio se hizo durante el encuentro virtual Los derechos de las personas adultas mayores y el impacto del covid-19, enmarcado en las actividades conmemorativas al Día Nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores y al Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

En la actividad participaron el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; el presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Denis Angulo; la directora Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños; y la jefa de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Costa Rica, Paula Antezana.

El vicepresidente Rodríguez informó que, en el marco del mandato de ley, relacionado con la formulación de las políticas y los planes nacionales en materia de envejecimiento, el CONAPAM elaboró la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2011-2021. No obstante, al finalizar su período de acción, debe replantearse y considerar los nuevos elementos que han acontecido en la década, así como las proyecciones para los próximos 10 años.

Para este proceso se contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el fin de desarrollar, en los próximos meses, la Política Nacional en materia de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2021-2031 y su plan de acción. 

En este contexto, se ha habilitado un sitio web en el cual se actualizarán todos los detalles: https://sites.google.com/view/pnev2021-2031/inicio, donde también se podrán realizar aportes, sugerencias y observaciones.

“En las últimas dos décadas, la institucionalidad pública dirigida a las personas adultas mayores en nuestro país muestra un avance significativo con acciones como la aprobación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la aprobación de la Ley que penaliza el Abandono, la Política Nacional de Cuidados”, afirmó el vicepresidente Rodríguez, quien es el articulador político en estos temas.

“Ahora CONAPAM trabaja en la elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez y su Plan de Acción 2021-2031”, agregó, tras agradecer  al UNFPA, su apoyo técnico y financiero para la elaboración de la Política, que posicionará y definirá la hoja de ruta para la atención del abuso y maltrato como una de las líneas estratégicas que requiere especial atención”.

Acciones de atención. En paralelo a esta acción, durante la actividad se informó sobre la consolidación del proyecto “Línea Dorada”, el cual consiste en un servicio de gestión y apoyo para la atención de las personas adultas mayores mediante una línea telefónica gratuita 24/7 especializada, que inició en el año anterior bajo un modelo de pilotaje.

Contempla la atención de consultas, solicitudes y apoyo especializado para las personas adultas mayores víctimas de violencia.

También, se mencionaron una serie de programas y servicios especializados y preferenciales para la población adulta mayor, tanto en el ámbito público como privado, que se llevan adelante en Costa Rica.

“Este es un problema social que lamentablemente existe en nuestro país y, aunque los reportes por abuso y maltrato crecen año con año, aún se desconocen las cifras reales de las situaciones que afectan a las personas adultas mayores. Sin embargo, su importancia social y moral es incuestionable, por lo que es necesario implementar estrategias de prevención y de intervención más eficaces, las cuales deben ser incluidas en la elaboración de esta Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031”, manifestó Denis Angulo, presidente de CONAPAM.

Angulo se refirió a la importancia de procedimientos para activar mecanismos de protección como el Programa de Atención de Personas Adultas Mayores en condición de abandono, el cual ha atendido a más de 800 personas desde su inicio en el 2016.  Solo en el 2020, en plena pandemia, reubicó a 152 personas adultas mayores que habían sido abandonadas y en lo que va de 2021 se ha reubicado a 181 personas adultas mayores, de las cuales el 70% provenía de hospitales y centros médicos de la CCSS.

Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, explicó que la labor interinstitucional trajo grandes beneficios en la atención de la pandemia, resultados que se toman en cuenta para la proyección de nuevas medidas en favor de las personas adultas mayores.

Parte de estas consideraciones son las citas médicas por videollamadas y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes crónicos, el establecimiento de lineamientos y protocolos para la continuidad de los servicios en hogares de larga estancia, albergues y centros diurnos.

Finalmente, Paula Antezana del Fondo de Población de Naciones Unidas expresó la complacencia de apoyar en la formulación de esta importante política. “El país está en un proceso acelerado de envejecimiento de su población y necesitamos actualizar la política pública de tal manera que atienda a la diversidad de esta población, a la vez que se garanticen sus derechos, con perspectiva de género y procurando un envejecimiento de calidad tanto en la zona rural como en la urbana”, afirmó.