Tecnología de punta en producción de granos básicos en Upala, gracias a INDER

Entre junio y agosto de este año, el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Palmera en Upala de Alajuela, estará recibiendo equipos industriales especializados y de última tecnología, para aumentar la productividad y eficiencia de este centro que se encarga de la evaluación, procesamiento, empaquetado, almacenamiento y distribución de granos básicos como frijol, arroz y maíz producido por familias productoras de la zona.

Los CEPROMA son centros especializados desarrollados por el Inder para brindar a los productores procesos de post cosecha y mercadeo. La Palmera se encarga de distribuir la producción de 214 familias asociadas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) que coloca los granos básicos en centros de educativos, hospitales y cárceles entre otros. Un total de 214 familias serán las beneficiadas directas con el equipo entregado, ya que son asociadas a organizaciones que entregan su producción al CEPROMA.

El monto total de la inversión para el proyecto de equipamiento industrial por parte del Inder es de ?262,7 millones. Parte de los equipos corresponde a la construcción y máquinas especiales de un cuarto frío, la adquisición de un montacargas.

Adicionalmente, el CEPROMA también contará muy pronto con una secadora de arroz especializada con capacidad de 30 toneladas métricas, así como una seleccionadora de arroz por color y accesorios de molino, secadora de conversión forzada y probador de arroz. Todos los equipos son de la más alta y moderna tecnología que se pueden encontrar en el mercado nacional.

Este Centro es, también, uno de los adjudicatarios en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, ubicado en Guanacaste. La organización, además, coloca la producción de los agricultores de Guatuso de Alajuela, ya que tiene a su cargo el CEPROMA de Llano Bonito.

La Asociación asumió la responsabilidad de liderar la producción agrícola en el asentamiento con el apoyo del Inder y mediante la firma del contrato de permiso de uso del CEPROMA, el cual es especializado en la manufactura de granos básico.

Tratando de responder a la necesidad de los pequeños productores; los cuales no cuentan con una opción justa para la venta de sus cosechas, el CEPROMA comercializa la mayor cantidad de productos originarios de la comunidad, comprando parte de las cosechas para industrializarlo y dar un valor agregado y mejores condiciones de precio y de mercado.