Marsella, Venecia: de puente colgante a puente en Arco hecho con material traído de Alemania.

Por Luis Fernando Méndez Molina. escritor sancarleño.

Personeros del Municipio de Villa Quesada, entre el año 1905 a 1915 aproximado habían hecho, un puente colgante sobre el Río Toro Amarillo, sobre el gran cañón el mismo para pasar hacia el poblado asentamiento de Rio Cuarto, Sarapiquí, bajos del Toro y otros lugares como Zarcero y Grecia para explora. algunos. En la construcción hubo algunos accidentes con pérdidas humanas.

A este año aproximadamente 1915 fue construido un puente colgante, alambres gruesos, de lado a lado amarrados a unos pines, grandes enterrados al suelo y tablas de maderas se colocaban, este puente para facilitar familias a explorar al otro lado del Río Toro Amarillo cruzando el gran cañón y al pequeño asentamiento rio cuarto.

Se autorizó al jefe Político en el año 1915 para gastar 20 colones, en la compra de un cable y materiales para construir un andarivel sobre el Río Toro Amarillo. Se nombró a José María Vargas Arias y a Matías Aguilar Miranda para examinarlo, pues se tienen informes de que está en peligro por haberse zafado los postes que sostenían los cables, El puente fue destruido en dos ocasiones en 1919 .la primera por el hundimiento de los tablones podridos que produjo el peso de una carreta con madera.

Primer accidente: en el puente 1919, siempre habían  personas pasando por puente sobre el Rio Toro Amarillo colgante en Semana Santa, se quebraron unos tablones lo que produjo un lamentable suceso de accidente y pasaba por dicho puente con la yunta de bueyes, el cual cayeron al vacío matándose y la carreta destrozándose. Se salvó un hijo, Sergio Raúl Regalado Barrantes Barrantes. Este nació en Grecia 1902 tenia (13 años) al caerse encima de un buey, sucedió en tarde noche hasta al día posterior se dan cuenta. En el accidente murió un hijo de Fructuoso Leovigildo Barrantes Alvarado, su esposa Francisca Castenia Barrantes Cruz, su hijo Alfredo Barrantes Barrantes el día 05 de abril 1919 falleció.

Segundo accidente: al pasar una partida de ganado, propiedad de Leovigildo Barrantes Alvarado, se cayó el puente colgante el 2 de mayo de 1919, causando otra muerte de lamentar. La reconstrucción del puente colgante se solicitó al ministro de fomento, en vista de que se haya completamente interrumpido el tráfico de los vecinos de Venecia, con los de Rio Cuarto, San Miguel, y Sarapiquí a consecuencia de la caída del puente sobre el Rio Toro Amarillo, construido por la Municipalidad en 1915. El puente era muy usado por familias, pasar animales, por su uso constante se deteriora y hubo esos dos accidentes, en diferente mes del mismo año 1919. 

Sobre la obra del puente en arco bien planificado en cemento y varilla , dicha finalidad del Puente mismo, seria sacar a comercializar lo que se sembraba, el ganado, Cría de cerdos comercializar carnes y visitar a otros pueblos, se empezó con una picada y luego de estar pasando se formó callecita angosta mucho barreal se pasaba a caballo oh en carreta. Primera obra construida, con personas de los ranchos (Marsella) y Venecia fue el puente sobre el rio Toro amarillo,  con un ancho de un poquito más de una yunta de bueyes, en un lugar muy estratégico, en lo más angosto sobre el rio,  del gran cañón quien propuso ese lugar fue el Señor Florindo Arce Venegas actualmente conocido como puente Viejo, inicio de obra fue 1920 inician, Finalizan año 1924 el Coordinador de obra fue Alfonzo Pérez Moya.

El Director General de caminos para San Carlos comunicó tres años después, que el Ministro de Fomento necesitaba saber con cuanto puede ayudar el municipio de san Carlos para trasladar 100 barriles de cemento y los arcos de hierro varilla, para el puente sobre el toro Amarillo. 

1920   Don Florindo Arce Venegas, tenía mucha iniciativa, busco y midió el lugar más idóneo para el puente, la parte más angosta para hacer el puente en forma de arco, en cemento y fui allí donde actualmente está. Hombres y mujeres labriegos como campesinos corrían los tiempos de don Julio Acosta tiempos del inicio del puente en cemento, y varilla que uniría Grecia y Venecia por los bajos de toro cruzando el Rio Toro Amarillo y continuando rumbo Alajuela y San José. 

El mes de enero de 1920 se inician los trabajos para la construcción del puente con varilla y cemento, traídos desde Alemania, era en la administración del Presidente Don Julio Acosta García, (1920-1924) .El Material como Cemento, varilla fue traído desde Alemania, a Puerto Moin Limón, luego enviado a Alajuela por tren, a la Estación allí se llevaría por medio de bueyeros de Alajuela en relevos, Desde Alajuela hasta Zarcero y bueyeros venecianos de Zarcero hasta La Construcción del puente en Toro Amarillo Venecia, Eran barriles de madera grandes con cemento que pesaban hasta cinco quintales, el trabajo se hizo a pura pala y mazo. La gente fue gratis a trabajar durante todo el día, de seis a seis. Ponían un grupo de seis peones a batir la mezcla, otros a quebrar piedra, otros a jalar la mezcla con baldes, en la chorrea participaban hasta 40 peones. 

Al Inicio del año 1920, se inicia la construcción del Puente de Arco sobre el rio el Toro Amarillo, en ese año alguien llega a buscar a don Francisco Estrada Quesada, estaba a la orilla del Rio Toro Amarillo, trabajando le dijeron que su esposa ya estaba dando luz, al Niño Alexis Estrada Quesada (pasillo). La  construcción fue manualmente, apoyados con una formaleta de caña de las palmiteras, (no había como aserrar madera) el puente en forma de Arco, estilo usual de la época, el cemento fue mezclado a pura pala con la arena y la piedra, la piedra quebrada a puro mazo, con fuerza de los trabajadores, traído del rio guayabo en carretas,  las esposas de los mismos que estaban allí laborando en esa obra, se venían a cocinar cerca de la construcción, se turnaban para su colaboración, ellas quienes estaban muy pendientes de la alimentación, el desayuno, cocinar, café de la tarde, a los maridos y peones, en un medio rancho provisional del donde estaban, para que les quedara cerca. 

 Luego en la administración del presidente León Cortes Castro, (1936-1940) visitó y por primera vez paso a caballo pasando sobre este puente, el presidente de la Republica de Costa Rica, se reuniría con las gentes de Venecia. Se hablaba en esa administración tiempos de la varilla y cemento.

Tiene las siguientes Características el Puente Antiguo;

 Mide de Largo 20 metros, en la entrada de lado de Marsella tiene de Ancho 2.72 Metros y de Ancho al lado entrada de Grecia tiene, 2.53 Metros.

Tiene unas columnas chorreadas de 35x34de la entrada de (Grecia), Cantón Rio Cuarto y en el lado de Marsella 33×32, en el centro del puente, de columna a columna hay 2.60 metros y de pared a pared, lo ancho es de 2.85 metros, del suelo hacia arriba del lado de Marsella tiene 1.20 Metros y de lado de Grecia tiene 2.30 Metros, gran obra de Ingeniera de colonizadores, gente de verdad muy Trabajadora.

 Sin tener herramientas adecuadas, hubo muchos colaboradores en el puente viejo el Toro Amarillo fueron algunos vecinos de Venecia y Marsella: Juan Ramón Méndez Murillo, Florindo Arce Venegas, Bernardo Mesen Murillo, Bruno Méndez Araya, Emilio Vargas Salas y Alejandro Mora Campos, Francisco Estrada Quesada y muchos otros el Ingeniero empírico fue Don Alfonzo Pérez Moya, quien fue el responsable de dirigir el proyecto y dar cuentas a personeros del Gobierno, Don Alfonzo Pérez Moya nació 1866 Grecia Casándose con la Edad de 28 años en Grecia con la Señorita María Rojas Mora ella Nació 1876 se casa con la edad de 18 años, el matrimonio se celebra en la fecha 11 de enero 1894, Don Alfonzo fue el abuelo de Ovidio Pérez Carbajal quien vive en Marsella, es quien me relata sobre su abuelo.

1924    15 de mayo En la administración de Don julio Acosta Garita, fue inaugurado el puente del rio del toro Amarillo, puente en Arco, los materiales fueron adquiridos y traídos desde Alemania, en Barco luego trasportado el material desde Limón en ferrocarril a Alajuela.  Él señor Wilfrido Rodríguez Quesada, de Venecia Gestionó el principio de tramitar que el Puente antiguo sobre el Río Toro, se declarara monumento histórico, Patrimonio para que otros continuaran el proyecto, Fue el gestor del acuerdo de, dar el título honorífico a Venecia: “Ciudad San carleña, cuna de veneración a la carreta costarricense”.  Acuerdo del Consejo Municipal No 2 Acta No 10 el 23 de enero 1996.

Derechos de Autor e Escritor,

Luis Fernando Méndez Molina.

Libro: Nuestras Raíces Marsella de Venecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s