Empresarios sancarleños y exfuncionarios municipales proponen al municipio reparación de daño por presunto peculado

Empresarios y exfuncionarios municipales implicados en denuncia por peculado contra la municipalidad de San Carlos en el año 2010, buscan ahora conciliar y resarcir daño al municipio, pese a que debate de juicio inició el pasado 04 de mayo.

Los empresarios Alexander Campos Cordero y Oscar Zamora, entre otros acusados por aparente peculado, presentaron el 07 de mayo una carta que fue firmada por el alcalde Alfredo Córdoba, donde piden conciliar y resarcir el daño hecho al Municipio, pero acuerdo del Consejo Municipal del 2015 acordó no negociar.

Pese a que el debate por peculado inicio 04 de mayo, (según consta en documento , ver aparte) en los Tribunales de Goicoechea, los imputados ahora quieren negociar con el municipio sancarleño.

El juicio es en perjuicio de los deberes de la función pública, (expediente #10-000032-0621) contra los exfuncionarios de la Municipalidad de San Carlos, de apellido Campos Zamora (ex-coordinadora de proveedora) Hernández Vásquez (ex-ingeniero municipal) y Rojas, funcionario de proveeduría, quien actualmente labora para el municipio.

También figuran como acusados Oscar Campos Cordero, dueño de Excavaciones Campos Zamora S.A,  Alexander Campos Cordero y el hijo de Oscar, Oscar Campos Zamora y el señor Donald Cruz Araya, por el mismo delito. dichos presunto implicados solicitaron el pasado 07 de mayo una conciliación y pago del daño, según consta en propuesta leída ayer en el Concejo Municipal por la secretaria del Concejo.

De acuerdo a la propuesta leída ayer los imputados Alexander Cordero y otros aseguran que dicha propuesta ya fue avalada por Contraloría General de la República, la Procuraduría, y por el Tribunal Penal de Hacienda y Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción.

Pero según consta en el acuerdo SM-0622-2015 por el Consejo Municipal de ese entonces, se acordó no negociar con los imputados y que el municipio fuera el querellante. ( ver acuerdo). También la Contraloría General de la República acordó interponer ella una querella por daño público contra los imputados.

Cabe señalar que mientras la secretaria del concejo leía la propuesta de los señores Campos, el alcalde Alfredo Córdoba, la interrumpió sin haber terminado y le dijo que pasara eso la comisión de jurídicos, pero el el Presidente Concejo Luis Diego González intervino y pidió a la secretaria que terminara de leer la propuesta que fue enviada a la Comisión de Jurídicos para para su análisis y aprobado unánimemente por los regidores (ver video)

Vale acotar que el debate inició el pasado 04 de mayo, pero este se suspendió, según documento en nuestro poder, ya que los tribunales no contaban con espacio para llevar a cabo el juicio debido a los emergencia por la pandemia. No obstante, según informaron al denunciante Carlos Corella, el juicio se reprogramó para los próximas semanas.

Propuesta del Concejo Municipal del año 2015 para el municipio sea el querellante y no se negocie.

Ex funcionario municipales habrían beneficiado a familiares

Las denuncia por peculado en contra de los empresarios y exfuncionarios municipales llegó a la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción por el delito de peculado, el 26 de marzo del 2015.

Los hechos se remontan antes del año 2010 cuando la Municipalidad de San Carlos adjudicó contratos para la extracción y acarreo de materiales por más de 108 millones de colones a familiares de la coordinadora de la proveeduría, la señorita Jennifer Campos Zamora.

De acuerdo con una denuncia presentada en ese entonces por los ex-regidores Carlos Corella y Marcela Céspedes ante la Contraloría General de la República el 29 de abril del 2010. La ex-funcionaria y su novio en ese entonces, el ingeniero municipal Hérnandeaz, al parecer habrían beneficiado de esta forma a la familia Campos con al menos 17 licitaciones de acarreo de material, del 2008 al 2010, en donde el padre o los hijos de Campos siempre ganaban las licitaciones.

En esa ocasión Excavaciones Campos Zamora habrían utilizado una empresa ajena “Transportes Cruzco S.A” para evadir sospechas sobre  los beneficios con contratos millonarios al padre de la  funcionaria municipal de ese entonces, Jennifer Campos.

Cabe señalar que “Transportes Cruzco S.A” fue la empresa que ganó las licitaciones, pero fue Excavaciones Campos las que ejecutó todas la obras.

Con el actuar de dichos funcionarios se habría violentado la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento” que prohíbe la participación de oferente a familiares de empleados públicos con poder decisión. También se habría violentado la Ley de Anticorrupción que castiga con hasta 8 años de cárcel, al funcionario que beneficie a familiares por estos hechos.

Por estos hechos el 20 de abril del 2015 la Municipalidad presentó una querella contra el proceder penal por los delitos de Acción Pública.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/453300369174953/

Documentos que señalan 03 de mayo del 2021 el inicio de debate por peculado

Señalamiento de juicio contra exfuncionarios municipales y empresarios por peculado.

Detalla de juicio como inicio 03 de mayo del 2021.