Imputados por peculado contra municipio sancarleño piden medida alterna, según Ministerio Público

Los empresarios y exfuncionarios municipales implicados en denuncia por peculado expediente #10-000032-0621)  contra la municipalidad de San Carlos en el año 2010, buscan ahora conciliar y resarcir daño al municipio, según consulta de El Norte Hoy al Ministerio ¨Público

La Municipalidad de San Carlos habría adjudicado contratos para la extracción y acarreo de materiales a por más de 108 millones de colones a familiares de la encargada de la proveeduría en el año 2010 y antes.

Los imputados son los  exfuncionarios de la Municipalidad de San Carlos, de apellido Campos Zamora (ex-coordinadora de proveedora) Hernández Vásquez (ex-ingeniero municipal) y Rojas, funcionario de proveeduría, quien actualmente labora para el municipio.

También figuran como acusados Oscar Campos Cordero, dueño de Excavaciones Campos Zamora S.A,  Alexander Campos Cordero y el hijo de Oscar, Oscar Campos Zamora y el señor Donald Cruz Araya, por el mismo delito.

Este medio consulto a Prensa del Ministerio Público sobre el estado de este caso, cuyo debate inicio el pasado 04 de mayo y fue suspendidos por carencias de espacio debido a la situación de pandemia y esta fue la respuesta:

En atención a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la causa 10-000032-0621-PE fue tramitada por el delito de peculado, en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de San Carlos. En este proceso, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José programó un juicio, sin embargo, este suspendido porque la parte imputada solicitó acogerse a una medida alterna, la cual fue la reparación integral del daño.

Este tipo de proceso son privados para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que no es posible brindar más detalles por nuestra parte, no obstante, usted puede consultar al Departamento de Prensa del Poder Judicial por más información de la resolución del Tribunal Penal”.,

Ante esta respuesta este medio solicito hoy información al Poder Judicial sobre la resolución del Tribunal Penal.

Cabe mencionar que según información de la Secretaria del Concejo Municipal de San Carlos, leída el pasado lunes 21 de junio en sesión, los empresarios Alexander Campos Cordero y Oscar Zamora, entre otros acusados por aparente peculado, presentaron el 07 de mayo una carta que fue firmada por el alcalde Alfredo Córdoba, donde piden conciliar y resarcir el daño hecho al Municipio, Esto pese a que existe un acuerdo del Consejo Municipal del 2015 acordó no negociar (ver acuerdo a continuación) y presentar una querella contra los imputados, lo mismo Contraloría General de la República.

Ex funcionario municipales habrían beneficiado a familiares

Las denuncia por peculado en contra de los empresarios y exfuncionarios municipales llegó a la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción por el delito de peculado, el 26 de marzo del 2015.

Los hechos se remontan antes del año 2010 cuando la Municipalidad de San Carlos adjudicó contratos para la extracción y acarreo de materiales por más de 108 millones de colones a familiares de la coordinadora de la proveeduría, la señorita Jennifer Campos Zamora.

De acuerdo con una denuncia presentada en ese entonces por los ex-regidores Carlos Corella y Marcela Céspedes ante la Contraloría General de la República el 29 de abril del 2010. La ex-funcionaria y su novio en ese entonces, el ingeniero municipal Hérnandeaz, al parecer habrían beneficiado de esta forma a la familia Campos con al menos 17 licitaciones de acarreo de material, del 2008 al 2010, en donde el padre o los hijos de Campos siempre ganaban las licitaciones.

En esa ocasión Excavaciones Campos Zamora habrían utilizado una empresa ajena “Transportes Cruzco S.A” para evadir sospechas sobre  los beneficios con contratos millonarios al padre de la  funcionaria municipal de ese entonces, Jennifer Campos.

Cabe señalar que “Transportes Cruzco S.A” fue la empresa que ganó las licitaciones, pero fue Excavaciones Campos las que ejecutó todas la obras.

Con el actuar de dichos funcionarios se habría violentado la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento” que prohíbe la participación de oferente a familiares de empleados públicos con poder decisión. También se habría violentado la Ley de Anticorrupción que castiga con hasta 8 años de cárcel, al funcionario que beneficie a familiares por estos hechos.

Por estos hechos el 20 de abril del 2015 la Municipalidad presentó una querella contra el proceder penal por los delitos de Acción Pública.

Nota: foto de la Municipalidad de San Carlos con fines ilustrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s