Juzgado Penal de San Carlos señala audiencia para resolver medidas cautelares contra pollera

El Juzgado Penal II Circuito Judicial de San Carlos, señaló audiencia para este miércoles 30 de junio para resolver solicitud de medidas cautelares solicitada por la Federación de Asadas de la Zona Norte por caso causa penal número 20-000937-0306-PE contra María Isabel Rodríguez, esposa del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba. La causa es por el delito de invasión a zona de protección en prejuicio de los recursos naturales en Calle Damas de Palmera, San Carlos, donde se construirían dos galpones para pollos.

La Federación de ASADAS de la Zona Norte, mantiene una demanda contra “Vistas de Alba y Aurora S.A“, empresa pollera, cuya representante legal es la señora Rodríguez, ya que se realizó varios levantamiento de tierra para construir las polleras, en el área protegida de una naciente, colindante con el Parque del Agua Juan Castro Blanco, área de recarga acuífera, donde están las tomas de agua de las ASADAS de la Palmera y Calle Damas y que se verían afectadas.

Pese a que la Dirección de Aguas, del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) determinó la existencia de una naciente aquí y las obras aquí fueron suspendidas hace dos años, la empresa la retomó hace dos meses con nuevos levantamiento de tierra, sin haberse redimido el proceso legal que se sigue contra la pollera.

Al parecer el MINAE de San Carlos habría dado la orden de continuar con las obras a Vistas de Alba y Aurora, pese a que la Secretaría Nacional Ambiental (SETENA) aseguró que ellos no la han dado.

Para la Federación de ASADAS urge que se paren estas obras, en el lugar, no sólo por el daño ambiental, sino porque se afecta las nacientes aledañas. Además recientemente la Dirección de Aguas realizó un nuevo estudio de nuevas nacientes, en el lugar para determinar la posible afectación por aproximadamente 17 galpones para pollos que existen aquí.

Dicha Federación teme por disminución de agua de estas nacientes, ya que la pollera toma el preciado líquido de pozos perforados y parecer de otras nacientes, lo cual, pone el riesgo el suministro del recurso acuífero para los pueblos y posibles focos de contaminación.

En la audiencia Intervienen la representante del Ministerio Público Licenciada Danish Loaiza Blanco, Licenciado Edgardo Araya Apoderado Especial Judicial de las ASADAS constituidas como víctimas, y los Licenciados Ronald Córdoba Artavia y Antonio Barrantes Torres Codefensores de la imputada Durán Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s