Asociación Pro Carretera Florencia-San Carlos dice que no aceptan más atrasos en proyecto, por corrupción

«Ante la situación actual denunciada sobre supuestos hechos de corrupción en el CONAVI y el MOPT en los que aparecen vinculadas algunas empresas de construcción, la Asociación Procarretera rechaza contundentemente que se atrase el proceso ejecutivo de la conclusión de la Carretera San Carlos.

Los ciudadanos no debemos continuar pagando las malas decisiones de los funcionarios y gobernantes. Exigimos que se cumplan los plazos ya estipulados para concluir la ruta en el año 2025.

La gestión de la Asociación siempre se ha apegado a defender el interés de un proyecto país, por eso durante esta administración se ha exigido al CONAVI y a las autoridades del MOPT un cronograma de trabajo tal cual lo solicitó desde el 2018 la Contraloría General de la República.

Tenemos una comunicación directa, frecuente y oportuna con la Unidad Ejecutora nombrada por la administración en febrero de 2020 para dar seguimiento a la gestión de presupuesto para el proyecto desde la firma del préstamo del BID por 225 millones de dólares y 13 millones de dólares adicionales para la construcción de la ruta 700.

Por lo que apoyamos las investigaciones y procesos para que estos fondos no sigan siendo desviados a otros proyectos y seanminvertidos de la forma más transparente posible en concluir esta esperada carretera.

La obra tiene 3 años de estar paralizada y necesitamos que el CONAVI se haga cargo de buscar el presupuesto extraordinario para dar Conservación y Mantenimiento a los tramos que ya están avanzados, además de la Punta Norte que conecta Florencia y Ciudad Quesada, por lo que solicitamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que encuentren la manera de resolver las investigaciones del caso «Cochinilla» SIN PARALIZAR la obra pública, que no comprometa la ejecución del proyecto ya que, este es uno de los proyectos país que ha sido sacrificado en esta administración y es el momento para que sea prioridad.

Además, necesitamos el compromiso del gobierno entrante para dar continuidad al plan de trabajo actual y concluir la obra en los siguientes 4 años.

En este momento se cuenta con todas las soluciones geotécnicas, ambientales y de presupuesto para lograr terminar esta ansiada carretera por lo que, exigimos que se ejecute el cronograma de trabajo de la forma más transparente y eficaz posible para que estos casos de corrupción no continúen perjudicando al país encareciendo esta obra pública»