¡Triunfo para ASADAS de la Zona Norte!: jueza ordena parar obras en pollera de Calle Damas de la Palmera

Hoy es un día histórico para el ambiente y para nuestra «Montaña Sagrada» una jueza del Juzgado Penal de San Carlos, tomó la sabía y valiente decisión de parar las obras de construcción de dos galpones para pollos en Calle Damas de Palmera de San Carlos, debido a que existe aquí una naciente.

Las obras las realizaba la empresa Vistas del Alba y Aurora S.A, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba. Obras suspendidas hace dos años, pero retomadas por la empresa hace más de dos meses, luego que al parecer, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) les concedió permiso de continuar con estas.

EL Norte Hoy consultó hoy a Edgardo Araya, abogado de la Federación de ASADAS de la Zona Norte y nos dijo que el juzgado decidió parar las obras de levantamiento de tierra y construcción, por todo el resto del proceso, afirmó que no puede referirse al fondo del por tanto, por prohibición del juzgado.

Detalló Araya que la jueza ordenó la detención de obras, levantamiento de tierra, retiro de la maquinaria y construcción del área de protección de la naciente. Dicho retiro será de 100 metros horizontales del perímetro de la naciente. Se le da tres días a Vistas de Alba y Aurora para el retiro de la maquinaria de forma inmediata.

Esta orden de la jueza se da luego de una audiencia llevada acabo el pasado miércoles 30 de junio, en el Juzgado de San Carlos donde se hicieron presentes la jueza Ivania Ramírez, la fiscal Danish Loaiza, los abogados de Vistas del Alba y Aurora, Ronald Córdoba y Antonio Barrantes, junto con la esposa del alcalde sancarleño María Isabel Durán Rodríguez representante legal de la pollera.

También los abogados de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, Edgardo Araya y el abogado penalista Raimundo Pérez Castillo, así como miembros de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, de la ASADA de La Palmera, afectada, y la de las Delicias de Aguas Zarcas.

Este medio consultó hoy en la tarde a prensa del Poder Judicial, sobre dicha resolución y por menores, pero a esta hora no habíamos obtenido respuesta, por tanto, estamos a la espera de esta importante información.

Consultado Omar Morales, Presidente de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, dijo a este medio que esto un gran triunfo para las comunidades y las ASADAS de la Zona Norte, amenazadas por los enemigos del ambiente y por un sistema institucional débil para hacer cumplir la ley.

Agradeció al Juzgado Penal de San Carlos por tomar esta sabia decisión en favor de los pueblos, sobre todo, de las ASADAS de la Palmera, Calle Damas y la Marina, afectadas, y demás ASADAS de la Zona Norte.

Dijo que continuaran la lucha por la protección del recurso hídrico del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, amenazado por este tipo de construcciones dadas por las mismas instituciones que deben velar por la protección del ambiente.

La Federación de ASADAS de la Zona Norte, mantiene una demanda contra “Vistas de Alba y Aurora S.A“, empresa pollera, cuya representante legal es la señora Rodríguez, ya que realizó varios levantamiento de tierra para construir las polleras, en el área protegida de una naciente, colindante con el Parque del Agua Juan Castro Blanco, área de recarga acuífera y de amortiguamiento del Parque, donde están las tomas de agua de las ASADAS de la Palmera y Calle Damas y que se verían afectadas.

Pese a que la Dirección de Aguas, del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) determinó la existencia de una naciente aquí y las obras aquí fueron suspendidas hace dos años, la empresa la retomó hace dos meses con nuevos levantamiento de tierra, sin haberse redimido el proceso legal que se sigue contra la pollera y sin el permiso de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)