UCCAEP se pronuncia por nombramiento de Solís en OCDE: «medida fomenta el clientelismo político»


• La Presidencia debe dar explicaciones a los costarricenses del por qué
no siguió la recomendación de COMEX.


San José, 7 de julio 2021- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) considera que el nombramiento de quién representa a Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se debió fundamentar en el conocimiento
y preparación técnica y no en clientelismo político.


Para la UCCAEP, la Presidencia de la República debe dar una explicación a los costarricenses del porqué no siguió la recomendación que realizó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), dada la importancia de la OCDE como organismo que vela por la transparencia, igualdad y el bienestar para todas las personas.

Según se nos ha informado, COMEX recomendó mantener el equipo bajo el liderazgo del Embajador Manuel Tovar. Seguir dicha recomendación es consecuente, congruente y conveniente para que el inicio de la experiencia en la OCDE fuese acorde con las exigencias técnicas y de alto nivel de la organización.


Dado que el Consejo de Gobierno decidió apartarse de la recomendación, por respeto a la transparencia y las mejores prácticas que la misma OCDE establece, la UCCAEP exige conocer las razones que respaldan la sorpresiva decisión de designar al señor Solís Fallas.


El sector empresarial reitera que la recomendación del representante ante la OCDE es responsabilidad de COMEX. Por ello se considera que la capacidad demostrada de dicha cartera durante el proceso de acceso alnorganismo internacional es evidencia suficiente para respaldar la decisión de mantener la representación ante la OCDE en la cartera ministerial de Comercio Exterior.


La UCCAEP es clara y cree que Costa Rica no puede darse el lujo de iniciar
la experiencia en la OCDE improvisando y menos aun convirtiendo la
designación del jerarca de esa misión diplomática en un artilugio que
fomenta el clientelismo político.