Servicio de agua potable llega a 542 familias de los Santos de Upala

  • Este 7 de julio se hizo entrega a la Asada de los Santos de Upala de la ampliación del acueducto hasta Caño Negro, principal centro turístico de la Región Norte-Norte.
  • Proyecto consistió en la colocación de unos 45 kilómetros de tuberías, así como de válvulas, hidrantes y otros trabajos adicionales.
  • Con una inversión de más de ?938 millones de diversas fuentes, obras permitirán dar servicio a sectores como San Antonio, Nueva Esperanza, Veracruz y La Chompipera, del cantón de Los Chiles.
  • Estos pueblos se abastecían con pozos artesanales. Ahora pueden contar con el preciado líquido en las casas, negocios y centros educativos y turísticos”, destacó Salvador Mejicano, administrador de la ASADA Los Santos.

Los Chiles, Alajuela. En la zona norte del país, las familias de La Chompipera cuentan desde ahora y por primera vez, con el servicio de agua potable. Otros vecinos en la misma región, como San Antonio, Nueva Esperanza y Veracruz de Los Chiles, también celebran el beneficio que representa la ampliación del Acueducto de Los Santos, ubicado en Upala.

Los presidentes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza, y Tomás Martínez Baldares, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), participaron este miércoles 7 de julio en la entrega oficial a representantes de la Asada de Los Santos de Upala, encargada de administrar y operar estas obras.  

“Garantizar el acceso a servicios básicos para la salud y el bienestar de las familias rurales mediante la infraestructura necesaria es parte de los compromisos del Inder por aumentar la competitividad territorial y llevar real desarrollo hasta las comunidades de más difícil acceso, como ha caracterizado a la institución”, afirmó Regidor.

“El trabajo que se puede coordinar entre instituciones como Inder y AyA redunda en éxitos como este, donde la ASADA se ve beneficiada con un plan que le permite atender las necesidades del crecimiento en la zona y ahora podrá sumar clientes al ampliar el trayecto desde Los Santos hacia Caño Negro. Seguiremos por esta línea para una ejecución más cercana a las necesidades de las comunidades”, manifestó por su parte Martínez Baldares.  

Por su parte, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell Barr, resaltó que el acceso al agua potable es vital para el bienestar y desarrollo humano.

“Con la entrega de estas obras saldamos una deuda histórica con estas comunidades fronterizas e impactamos directamente la calidad de vida de cientos de familias que ahora tendrán acceso permanente a agua potable”, afirmó.

En total, las nuevas tuberías, de distintas dimensiones, recorren unos 45 kilómetros, desde la ASADA hasta las comunidades. Adicionalmente, se trabajó en la colocación de válvulas e hidrantes, con el fin de cumplir la normativa vigente. En total, se benefician 542 familias.

“Estos pueblos tenían muchos años de no contar tener agua potable y se abastecían con pozos artesanales. Ahora pueden contar con el preciado líquido en las casas, negocios, y centros educativos”, destacó Salvador Mejicano, administrador de la ASADA Los Santos.

Además, mencionó que Caño Negro es el centro turístico más importante de la Región Norte-Norte y de mucho peso socioeconómico en la zona, por lo que con este proyecto en marcha ya pueden recibir de mejor manera a sus visitantes. 

Los fondos.  Para la construcción de las nuevas ramales y servicios fue necesaria una inversión total de más de  ?938 millones.

De este monto, el aporte del Inder fue de ?412 millones y el de la ASADA de Los Santos de ?210 millones, Asimismo, el AyA participó con una inversión en materiales por otros ?316 millones, financiados a través del convenio con DESAF, aparte de la toda la asesoría técnica.

La DESAF es una dependencia técnica del Ministerio de Trabajo mediante la cual se administra el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para atender programas y servicios de instituciones estatales con proyectos de desarrollo social.