» Meco y Herrera» con ventaja del municipio sancarleño por tener plantas de asfalto en el cantón

Las empresas constructoras Meco y Herrera, poseen ventaja a la hora de licitar obras viales del municipio sancarleño, ya que cuentan con plantas de asfalto en el cantón, pero la mayoría de licitaciones recaen Herrera.

El tener planta de asfalto en San Carlos les da ventaja a las dos constructores de obtener una licitación en el cantón, esto porque un requisito del municipio sancarleño indica que el asfalto no puede ser traído de más de 100 kilómetros de distancia, pese a esto Constructora Herrera gana la mayoría de licitaciones.

Alfredo Córdoba, alcalde sancarleño le indicó a Semanario Universidad que es requisito de los carteles tener dicha planta en San Carlos “porque nos afecta que venga de Alajuela por el asunto del calentamiento del asfalto”, que dice que se enfría en el traslado.

La municipalidad de San Carlos pagó del 2016 al 2020  ¢11.844 millones a la empresa  sancarleña ,  cuestionada por corrupción “Constructora Herrera”, esto de los ¢31.853 millones que el municipio pagó en licitaciones con fondo públicos en el  periodo 2016-2021. En total la constructora que tienen planta der asfalto en Muelle de Florencia, obtuvo 173 licitaciones en este periódico.

Contrario, con Constructora Meco, también cuestionada, pero también con planta de asfalto en San José de Aguas Zarcas,  sólo  recibió del municipio sancarleño ¢1.120 millones en ese mismo periodo. Obtuvo sólo ocho licitaciones, según la plataforma “Consultas Administrativas” de la Contraloría General de la Republica (CGR).

La empresa sancarleña Constructora Herrera, cuestionada allanada por aparente corrupción recibió entre el año 2016 al 2021 ¢27.4 mil millones (¢27.488.422.117.00) del estado costarricense por obras viales y construcción de las pistas de aeródromos de Upala y Los Chiles, pero la mayor cantidad de ese dinero lo obtuvo de los municipios de San Carlos, Upala, Los Chiles y Sarapiquí.

Lo anterior se desprende de la consulta hecha a la plataforma Consultas Administrativas de la Contraloría General de República (CGR)

De acuerdo a la CGR la mayor cantidad de dinero la obtuvo de la Municipalidad de San Carlos ¢11.844 millones, le sigue la Municipalidad de los Chiles con ¢1.600 millones, Municipalidad de Upala ¢1.346 millones y Municipalidad de Sarapiquí con ¢780.4 millones, para un total de ¢15.570 millones.

El resto de los ingresos obtenido del 2016 al 2021 los obtuvo la Constructora del Concejo Nacional de Vialidad y de otros municipios fuera de la Zona Norte.

Cabe señalar que la empresa cuestionadas, controla la mayor parte de licitaciones de los municipios de la Zona Norte, en especial de San Carlos donde obtuvo casi 12 mil millones.

Aunque el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, señala transparencia en el otorgamiento de licitaciones a Constructora Herrera, hay denuncias de que los carteles tienen requisitos, para que Constructora Herrera tenga ventaja en las adjudicaciones de licitaciones.

De acuerdo información proporcionada por el abogado Alberto Víquez Garro al Semanario Universidad señala que la mayor cantidad de contratos terminan en manos de Constructora Herrera por tener una planta de asfalto en el cantón.

De acuerdo con Víquez este sistema, habría cambiado cuando Meco inauguró su planta asfáltica en Aguas Zarcas, pero se modificó de forma que Herrera continúa con ventaja.

Córdoba señalo que Constructora Herrera gana “únicamente por precio” y que las apelaciones las resuelve Contraloría General, guiándose con los criterios técnicos que pide la Municipalidad.

“Apelamos, siempre nos rechazan las apelaciones. Las contrataciones están fraccionadas para no salir de la Municipalidad y no tener el restante control, si es que existía, del Estado”, afirmó Víquez Garro

Entre las “mañas” menciona la compra de las tuberías más caras del mercado (Clase III C-76) porque desde el 2020 la Constructora Herrera las produce en su planta.

Asimismo,Víquez dijo a Universidad que que están estandarizando el “asfalto espumado”, un material que sería de menor calidad que la carpeta asfáltica usual, pero cuya producción es muy costosa por la maquinaria “especializada” que usa Herrera.

La empresa sancarleña aparece en el caso “cochinilla”, acusada de pagar servicios del “gavilán” Tobías Arce Alpízar, quien operaba diariamente dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para gestionar a favor de Meco y H Solís.

Planta de asfalto de Meco ubicada en San José de Aguas Zarcas

Constructora Herrera en “Cochinilla”

Según señala Universidad entre diciembre del 2019, William Herrera Chacón y otra personas de apellido Arce Alpízar dieron una dádiva por ?400.000 al delegado de firmas de Conservación Vial, Hugo Zúñiga Fallas, con el fin de que “realizara actos contrarios a sus deberes, dándole un trato preferencial y expedito a las facturas de la empresa Constructora Herrera que, en ese momento, se encontraban a cobro el departamento Financiero de CONAVI”, según el expediente penal 19-000025-1218-PE.

Asimismo, señala el medio que en noviembre 2019 y marzo del 2020 “Ios investigados William, Jesús y Verónica todos apellidos Hererra Chacón y dueños de Ia empresa Constructora Hermanos Herrrera, a fin de corromper a los funcionarios públicos del CONAVI, para obtener un tratamiento privilegiado y expedito en el pago de facturas a favor de tal empresa, remuneraron mensualmente al investigado Tobías Arce Alpízar para que éste ejecutara los actos materiales tendientes a dar o prometer dádivas, ventajas o retribuciones a los servidores públicos Hugo Zúñiga Fallas (Delegado de firmas), Marcela Monge Hernández (Secretaria del Departamento financiero), Carlos Solís Murillo (Gerente Financiero) y Sergio Lobo Bejarano (Jefe de Tesorería)”.