Embalse Arenal, se convertiría en motor de reactivación económica sostenible

Mesa de diálogo plantea convertir al embalse Arenal en motor de la reactivación económica sostenible

  • Este miércoles, se anunció instauración de una comisión institucional para generar un proyecto de ley a fin de crear un área de régimen especial para el aprovechamiento turístico alrededor del embalse.
  • Se pretende orientar el desarrollo turístico en el área del embalse Arenal para lograr su gestión de una manera sostenible y pensando a largo plazo, detalló el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua.

Impulsados por la necesidad de aprovechar el enorme potencial turístico y belleza natural en la zona, la Mesa de Trabajo Embalse Arenal propone convertir al embalse Arenal en el motor para la reactivación económica y el turismo sostenible en la región.

Como resultado del diálogo realizado en octubre y noviembre anterior y con el fin de atender las preocupaciones externadas por cuatro municipalidades (Tilarán, Cañas, San Ramón y San Carlos), la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, anunció la instauración de una comisión institucional para generar un proyecto de ley a fin de crear un área de régimen especial para el aprovechamiento turístico alrededor del embalse Arenal.

La noticia la dio a conocer la Primera Dama este miércoles en Puerto San Luis, de Tilarán, durante una gira por la provincia guanacasteca en el marco del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La comisión está integrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del  Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Despacho de la Primera Dama, que seguirán trabajando en conjunto con los cuatro municipios para crear el proyecto de ley.

“Con este proyecto queremos brindar seguridad jurídica para que la zona se desarrolle de una manera controlada y sostenible, que se convierta en un dinamizador gigantesco para esa región, que generaría más empleo. Queremos aprovechar el gran potencial turístico de manera controlada y sostenible para la generación de empleo y dinamización de la economía”, explicó Dobles.

De esta forma, se beneficiaría a los cuatro cantones e incluso a Monteverde, que está a un paso de ser cantón.

Esta propuesta se enmarca también dentro de la directriz presidencial N.° 104-P, de mediados de diciembre de 2020, que estableció 15 medidas de recuperación económica y social derivadas surgidas del diálogo territorial en la Región Chorotega.

¿Qué pasa alrededor del embalse Arenal? El ICE puso en operación la Planta Hidroeléctrica Arenal en diciembre de 1979, luego de crear un embalse artificial, para lo cual hubo que reubicar los pueblos de Arenal y Tronadora. El embalse de 87 kilómetros cuadrados es la principal fuente energética y de riego de Costa Rica: almacena agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica; esa agua se utiliza posteriormente en el Sistema de Riego Arenal-Tempisque para la producción agrícola. El Complejo Hidroeléctrico Arenal incluye también las plantas Dengo (1982) y Sandillal (1992). 

Según lo estipulado por el artículo 33 de la Ley Forestal (N.° 7575), son áreas protegidas los 50 metros alrededor de un embalse artificial construido por el Estado como este. Es decir, en ese espacio se deben cuidar las actividades que se realicen con el fin de cuidar el agua.

Más de cuatro décadas después, es innegable que el paisaje y las actividades en los alrededores del sitio atraen al turismo nacional y extranjero. Sin embargo, el desarrollo en sus litorales no ha sido ordenado ni ha respondido a un plan, detalla Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente del MINAE.

“Queremos orientar el desarrollo turístico en el área del embalse para lograr su gestión de una manera sostenible y pensando en el largo plazo. Esas son las motivaciones para buscar una normativa que armonice los distintos elementos del paisaje y la historia que este paisaje tiene”, explicó Paniagua.

Y agregó: “Lo fundamental es evitar el caos. Ese es el sentido que estamos buscando: es no dejar que el área se desarrolle desorientadamente a partir de intereses particulares, sino que podamos ver el bosque en lugar de los árboles y que considerando el bosque definamos cuáles son las áreas con un potencial y una oportunidad de desarrollo de infraestructura privada y pública y cuáles son las áreas que tenemos que cuidar en términos de protección, las cuales precisamente ayuden a mantener el valor a aquellas áreas que vamos a desarrollar. Hay una relación simbiótica muy importante: el paisaje que protejo visualmente es el paisaje que podrán aprovechar los lugares que se van a desarrollar”.

Se conciliaría así temas como la generación eléctrica, conservación, desarrollo y turismo. “En el ICE definitivamente apoyamos la creación de un marco jurídico que permita armonizar las actividades económicas con el proceso de generación eléctrica del complejo Arenal. Nuestro compromiso es brindar un servicio público de calidad respetando el marco ambiental y de seguridad, y permitiendo otras actividades fundamentales para las comunidades de la zona”, puntualizó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, reafirmó el interés en este trabajo que se está realizando para beneficio de los cantones alrededor del embalse Arenal. “Prioritariamente lo que se busca es ver cómo se dinamiza la economía en materia de turismo alrededor de embalse Arenal, cómo se orienta bien la legislación para tener claridad en cuanto a las autoridades competentes, cuál es la responsabilidad de cada uno en materia de los permisos y de las autorizaciones, cuál es la competencia de cada uno y qué es lo que tenemos que autorizar cada una de las diferentes autoridades”, expresó.

La ruta de trabajo en la región incluye cambios en los planes reguladores municipales, actualmente trabaja en este tema la Municipalidad de Tilarán; la regulación de los usos alrededor del embalse, que es una tarea del Área de Conservación Arenal Tempisque, y el proyecto de ley, que se construirá en conjunto con los municipios y comunidades.

Con el objetivo de acelerar el trabajo en esta propuesta, el comité institucional se reunirá cada 15 días.