Vecinos dicen que convenio municipal con “Chino García”, sólo lo benefició a él: 50% de caminos no se reparó

Miembros del Comité de Caminos de Pocosol juramentados, están en desacuerdo con obras viales producto del convenio de la Municipalidad de San Carlos con el empresario piñero «Chino Garcíá» que significó el pagó ¢80 millones de aporte municipal y¢60  millones del empresario. Según vecinos mayoría de caminos se quedó sin reparar y sólo el Chino mejoró ´sus caminos.

Para algunos líderes comunales de Pocosol de San Carlos,  el convenio Público privado que realizó la Municipalidad de San Carlos con el conocido empresario piñero  Rodrígo García, “Chino García” sólo, lo benefició a él porque los caminos de sus fincas quedaron en buen estado y la mayoría de vías vecinales sin lastrear, que podría ser de un 50%  de los caminos, no se reparó

En un recorrido por la Zona la semana pasada y ayer pudimos constar que hay un tramo de más de 10 kilómetros entre el Concho y la Guaria de Pocosol, que quedó con buen lastre y otros caminos con  parches y muchos huecos en la calle.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/4366998350025562/

Pese a que el convenio estipulaba la reparación de aproximadamente siete caminos, sólo uno quedó en buen estado, otros con parches o sin nada.

Pero el alcalde Alfredo Córdoba dijo que el convenio fue un éxito y difundió un video grabado por funcionarios de la Municipalidad de Sa Carlos donde se muestran las bondades del convenio y los trabajos realizados.

Las semana pasada los regidores le solicitaron a la administración municipal dar un reporte de los caminos intervenidos para luego ellos visitar el sitio.

Martin Chacón y  Wilsin Chacón, miembros del Comité de caminos de Pocosol y juramentados cuando se hizo el convenio, dijeron al El Norte Hoy que este, fue fracaso para las comunidades, ya que se quedaron sin material, y el único beneficiado aqui fue el empresario García, esto porque se reparó un camino vecinal de más de 10 kilómetros donde están sus fincas y prácticamente quedó nada para las demás comunidades, donde sólo se le pusieron parches. Aseguran que aquí están la mayoría de parcelas y casas de muchos agricultores que ocupan sacar sus productos por sus caminos.

Según los  miembros del Comité de Caminos nunca se le tomó parecer sobre los trabajos a realizar. Aseguran que las obras no se fiscalizaron y culpan al alcalde Alfredo Córdoba al ingeniero Municipal Pablo Araya, ya que le faltó responsabilidad y  en parte, al Concejo Municipal, porque tampoco  pidieron cuentas de los trabajos realizados.

Martín Chacón, dijo a este  medio que el alcalde Alfredo Córdoba en reunión en Banderas de  Pocosol  les dijo que producto del convenio les daría 120 viajes de vagonetas para el camino comprendido entre Carrisal y Cuatro Esquinas, el 201, pero cuando fueron a recoger las vagonetas, se les dijo que sólo podrían retirar 4 de las 120, cuatro que no saben donde echaron.

De acuerdo con Martín Chacón él y el también miembro de Comité de Caminos de Pocosol, Osvaldo Araya, acudieron a la oficina del alcalde para pedirle realizar un relleno en Rio Conchito y este les dijo ocupaba 100 millones de colones y no los tenía. Asegura que Chacón Araya le reclamó ya que existe un camino que tiene 20 años de nos ser intervenido y ellos pagan impuestos todos los años, y afirmó que Córdoba le dijo que si quería le devolvía los impuestos para que hiciera el trabajo.

Sólo un tramo de la calle municipal según pudimos constar estaba en muy buen estado.

Wilsin Chacón, vecino de Banderas de Pocosol,  aseguró que al camino de Banderas si acaso se cubrió un 50%, y por partes, lo demás, quedó sin hacerse.

Para Manuel Catón, líder comunal del Parque de Pocosol, prácticamente ellos no vieron el material que les prometieron, en algunas partes se hecho lastre y en otras nada.

Según   Catón, el convenio sólo beneficio al empresario. Asegura que calcula que sólo se reparó un 50% de los caminos que acordaron arreglar donde resultó como afectados la comunidades de San Isidro, El Conchito, El Parque, Banderas y la Azucena.

Pero, para Carlos Orozco, líder comunal de Banderas de Pocosol, él está muy satisfecho con el convenio porque se logró reparar la vía y asegura se le dio mantenimiento a muchos caminos de la Zona.

Regidor de Pocosol dice quedaron varios caminos por terminar

Álvaro Esquivel, regidor de Pocosol, dijo a RCP Noticias, dijo gracia al convenio se  pudo intervenir gran cantidad de  caminos, ya que la municipalidad de San Carlos no tiene capacidad  para hacerlo.

Aseguró que con el convenio intención  era reparar los caminos 210 200, 210-201, 210- 204, 210-248, pero de todos, sólo el 248 fue intervenido al 100%, quedaron   tres caminos sin terminar debido a que el material no alcanzó,  para cubrir siete kilómetros de vía. 

Esquivel dijo que la intención es solicitarle al Concejo Municipal aprobar el traslado de 400 trailetas más para cubrir esta vida.