Presidente y jerarcas del Ejecutivo inspeccionan zonas afectadas de Limón, Turrialba, Sarapiquí y Guatuso

  • Mandatario se desplazó a la escuela La Colonia e inspeccionó las afectaciones de la ruta 36 y el puente sobre el río La Estrella.
  • Primera Dama arrancó con una reunión con el Comité Municipal de Emergencia en Turrialba para conocer el balance de la situación.
  • Ministro de Seguridad Pública se encuentra en Guatuso; y el de Desarrollo Humano e Inclusión Social en Sarapiquí.
  • De acuerdo a datos de la CNE se han registrado 2.251 inundaciones, 323 deslizamientos, 13 incidentes de tránsito, y 373 solicitudes de inspección.
  • Se mantienen 57 albergues temporales habilitados con un total de 3.268 personas albergadas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se desplazó este lunes a la provincia de Limón para inspeccionar las principales afectaciones de la zona provocadas por las fuertes lluvias y que obligaron a las autoridades a elevar la alerta roja en los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Guatuso.

Junto al vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, quienes se encontraban en la zona, se desplazaron a la escuela La Colonia, ubicada en Pandora, en el Valle La Estrella. También lo acompañaron el alcalde de Limón, Néstor Matis; el director del área de Salud del Valle la Estrella, Gonzálo Mena, y José Pablo Masis, representante sector privado.

Alvarado observó el colapso parcial del pabellón escolar, el cual se vio afectado en un 40% por un desplazamiento del talud posterior debido a la saturación de suelos. También, daños en otras aulas, ventanas y la plaza.

También visitó el puente ferroviario Atalanta el cual fue devastado por el arrastre de material del río Estrella, y que afecta la conexión de las comunidades de Finca 5 con Finca 20 y demás zonas productoras de banano.

“Nos solidarizamos con la población limonense, es muy doloroso todo lo que han pasado. Pero ya estamos trabajando en las afectaciones. Ya reportamos al MEP la situación de la escuela La Colonia para que inicien un proyecto para una nueva escuela, ya que 53 estudiantes deberán ser reubicados. Sobre el puente Atalanta, la solución parece estar sobre el puente en la quebrada Matarrita, donde hay un proyecto de puente que nos podría dar una ruta alterna” dijo el mandatario.

Asimismo, detalló que de acuerdo a lo informado por el MOPT para el día miércoles tendrán habilitado un puente armable para restablecer el paso vehícular. Agregó que se mantiene la asistencia humanitaria y el restablecimiento de servicios como agua y electricidad. “Agradezco el trabajo articulado entre personal municipal, de la CNE, el AyA, el ICE, Japdeva, el MOPT y miembros de las comunidades”, destacó Alvarado.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles, arrancó su jornada con una reunión con el Comité Municipal de Emergencia en Turrialba para conocer el balance de la situación y luego realizará varios recorridos afectados.

Dobles se encuentra acompañada por Irene Campos, Ministra de Vivienda; la diputada Laura Guido, Sigifredo Pérez, Director de Gestión de Riesgo de la CNE; y Luis Fernando León, Alcalde de Turrialba.

La Primera Dama explicó que el balance inicial que le brindaron detalla que fueron más de 36 horas de lluvia, lo que representa en un día la cantidad de lluvia de 1 mes. Se trata de una situación extrema que no se registra desde 1978.

Se reportan más de 96 horas de trabajo continua, 320 incidentes.Se registró afectación en agua potable,  con un total restablecimiento.  El hospital de Turrialba se encuentra funcionando al 100% y no hubo afectaciones en los Ebáis.

Al día de ayer estaban habilitados 4 albergues, con un total de 107 personas que ya fueron trasladadas a 1 sólo punto en el gimnasio del Colegio Clorito Picado. Actualmente se están vacunando a todas las personas que se encuentran en los albergues.

También, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, se desplazó a Sarapiquí, donde arrancó a las 9 a.m. con una reunión con el Comité Ejecutivo de la Municipalidad, donde participa la vicealcaldesa, Vanessa Rodríguez y el Enlace de la CNE, Esteban Moreno.

De acuerdo a lo informado en esta zona hay 28 albergues habilitados y 1.600 familias afectadas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, inspecciona por su parte la Cureña, Cureñita, Boca San Carlos, Boca Tapada y Guatuso.

Balance de la situación.  De acuerdo a datos de la CNE se reportan desde el 22 de julio y hasta hoy 2.960 eventos, de los cuales 2.251 son por inundaciones, 373 solicitudes de inspección, 323 deslizamientos y 13 problemas de tránsito.

Se mantienen en alerta roja los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Guatuso. En estado de alerta naranja el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte; además se mantiene la alerta amarilla para el Valle Central y alerta verde para la Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca. 

Se han habilitado 58 albergues temporales de los cuales se mantienen abiertos 57 y ya se han cerrado 01, la población albergada es de 3.268 personas en los cantones de Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Sarapiquí, Turrialba, Jiménez, Paraíso, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Los Chiles.