Municipio de Upala apoya rescate de Refugio las Camelias y conforma comisión

• Alcaldía y Concejo Municipal de Upala apoyan rescate del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias (RNVSLC) y conforman comisión para acompañamiento al proceso comunitario que lucha por recuperar el refugio.

• Dicha comisión iniciará con una agenda de trabajo inmediata, a partir de propuesta de acciones presentadas por el Movimiento Comunitario Rescatemos Las Camelias.

Upala, 26 de julio de 2021. El pasado viernes 23 de julio en Sesión del Concejo Municipal de Upala, de forma unánime y con el apoyo de la Alcaldía, tomaron el acuerdo de formar una comisión que acompañará la lucha por el rescate y rehabilitación ecológica del RNVSLC.

En esta sesión se presentó una comisión del Movimiento Comunitario Rescate Las Camelias, la cual presentó la grave problemática ambiental que vive el Refugio y un documento que recoge 12 acciones de carácter inmediato que el Movimiento considera indispensables para iniciar con la recuperación integral del RNVSLC. De estas acciones presentadas, la Municipalidad trabajará en aquellas que sean viables con su carácter de gobierno local. Las acciones inmediatas propuestas por el Movimiento para el inicio de la rehabilitación ecológica del RNVSLC, son las siguientes:

  1. Demarcacio?n y amojonamiento del RNVSLC.
  2. Determinar y establecer el acceso pu?blico al RNVSLC.
  3. Estudio registral para determinar la situacio?n de las colindancias del RNVSLC, para establecer un a?rea de amortiguamiento ecolo?gico, como lo indica la ley forestal.
  4. Realizar estudios de fauna y flora, para determinar su estado.
  5. Intervenir (limpieza, mantenimiento de cuencas y reforestacio?n de las a?reas de proteccio?n) para su restauracio?n ecolo?gica los ri?os: Guacalito, Pizotillo, Pipante, Rama Cacao, La Patriota, y Revolco?n.
  6. Intervenir para que los bu?falos de la empresa HACIENDA APONCITO S.A. no utilicen ma?s la quebrada Rama Cacao como sitio de paso y el Ri?o Revolco?n como sitio de “ban?o” de los bu?falos.
  7. Desarrollar un plan de reforestacio?n de especies nativas que posibiliten la recuperacio?n ecolo?gica del RNVSLC.
  8. Erradicar los pastos fora?neos introducidos en RNVSLC, por ejemplo el gamalote y el tanner. Los mismos son usados para el pastoreo de los bu?falos de la empresa HACIENDA APONCITO S.A.
  9. Cerrar el dragado del Ri?o Revolco?n que impide que el nivel de la laguna se mantenga.
  10. Eliminar el dique del Ri?o Guacalito.
  11. Gestionar los permisos para que los y las voluntarios de la comunidad puedan realizar labores de limpieza y rehabilitacio?n ecolo?gica en el RNVSLC.
  12. Compromiso firmado por parte del MINAE-SINAC para que las visitas que realicen en el RNVSLC con el objetivo de cumplir con el proceso de restauracio?n ecolo?gica se van a coordinar con el Movimiento. A su vez que estas visitas cuenten con sus respectivas actas y que brinden los informes respectivos al Movimiento.

MOVIMIENTO COMUNITARIO RESCATE DE LAS CAMELIAS
Para mayor información:
refugiolascamelias1994@gmail.com / prensa.cntl@gmail.com