Comunicado de la Coordinadora del Comité Municipal de Emergencias (CME) de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez Rodríguez.

Sarapiquí tuvo afectación en más de 40 comunidades, se contabilizan alrededor de 1578 viviendas afectadas, 9 afectaciones graves en infraestructura vial, en 6 EBAIS y la clínica que vieron interrumpidos los servicios de atención medica y sufrieron afectaciones muy graves en sus equipos e infraestructura, 30 comunidades que presentan problemas por abastecimiento de agua, cerca de 360 incidentes al 911 que entraron directamente a CME más los que entraron a Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública.

Hoy Bomberos, Coopelesca, AyA, Asadas, Asociación de Desarrollo de Golfito, brindaron apoyo a las comunidades de Tambor, Cureña y Cureñita con alimento y abastecimiento de agua potable.

La Municipalidad inició con las actividades de recolección de escombros y desechos, el IMAS empezó desde ayer el levantamiento de información de los daños por vivienda y lo estará realizando por sectores en el transcurso de toda esta semana. Cruz Roja y Fuerza Pública realizaron rescate en Fátima, Llanuras del Gaspar pasando por territorio nicaragüense, lo que significó gestión a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica con el de Nicaragua. El INDER, el MAG y SENASA realizarán las evaluaciones por afectación al sector agropecuario.

Caminos fueron los más afectados.

Estas y las demás instituciones seguimos asistiendo albergues, apoyando logísticamente, gestionando asistencia humanitaria con CNE, brindando asistencia a mascotas, organizaciones como los Guías Scout, empresa privada y voluntarios (as) apoyando en labores de preparacion de paquetes de alimentos, vestimenta y pichingas de agua, los cuales se estarán entregando a partir del día de mañana en las demás comunidades afectadas.

«La atención de esta emergencia depende de la responsabilidad de las instituciones, del apoyo de CNE y Poder Ejecutivo, de la participación de la empresa privada y voluntarios (as), la solidaridad de las personas que no se vieron afectadas y tienen la posibilidad de apoyar a sus vecinos (as).

Extiendo un agradecimiento a quienes desde adentro se han puesto la camiseta y en servicio a su comunidad entregan todo.

También a los que desde afuera apoyan con palabras de aliento, motivación, críticas constructivas y propuestas para brindar una mejor atención.» detalló la CME.

Personas debieron ser evacuadas
Los animales también sufrieron los embates del temporal.