Sarapiquí con 40 comunidades afectadas por lluvia y 1578 casas dañadas

Comunicado de la Coordinadora del Comité Municipal de Emergencias (CME) de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez Rodríguez.

Sarapiquí tuvo afectación en más de 40 comunidades, se contabilizan alrededor de 1578 viviendas afectadas, 9 afectaciones graves en infraestructura vial, en 6 EBAIS y la clínica que vieron interrumpidos los servicios de atención medica y sufrieron afectaciones muy graves en sus equipos e infraestructura, 30 comunidades que presentan problemas por abastecimiento de agua, cerca de 360 incidentes al 911 que entraron directamente a CME más los que entraron a Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública.

Hoy Bomberos, Coopelesca, AyA, Asadas, Asociación de Desarrollo de Golfito, brindaron apoyo a las comunidades de Tambor, Cureña y Cureñita con alimento y abastecimiento de agua potable.

La Municipalidad inició con las actividades de recolección de escombros y desechos, el IMAS empezó desde ayer el levantamiento de información de los daños por vivienda y lo estará realizando por sectores en el transcurso de toda esta semana. Cruz Roja y Fuerza Pública realizaron rescate en Fátima, Llanuras del Gaspar pasando por territorio nicaragüense, lo que significó gestión a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica con el de Nicaragua. El INDER, el MAG y SENASA realizarán las evaluaciones por afectación al sector agropecuario.

Caminos fueron los más afectados.

Estas y las demás instituciones seguimos asistiendo albergues, apoyando logísticamente, gestionando asistencia humanitaria con CNE, brindando asistencia a mascotas, organizaciones como los Guías Scout, empresa privada y voluntarios (as) apoyando en labores de preparacion de paquetes de alimentos, vestimenta y pichingas de agua, los cuales se estarán entregando a partir del día de mañana en las demás comunidades afectadas.

“La atención de esta emergencia depende de la responsabilidad de las instituciones, del apoyo de CNE y Poder Ejecutivo, de la participación de la empresa privada y voluntarios (as), la solidaridad de las personas que no se vieron afectadas y tienen la posibilidad de apoyar a sus vecinos (as).

Extiendo un agradecimiento a quienes desde adentro se han puesto la camiseta y en servicio a su comunidad entregan todo.

También a los que desde afuera apoyan con palabras de aliento, motivación, críticas constructivas y propuestas para brindar una mejor atención.” detalló la CME.

Personas debieron ser evacuadas
Los animales también sufrieron los embates del temporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s