2.045 personas se encuentran en 38 albergues en Zona Norte

 • Este martes, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo de la Zona Norte visitó los cantones de Sarapiquí y San Carlos.

 • Mañana miércoles estará en Guatuso y Upala junto a jerarcas de CNE, IMAS, MAG y MOPT. 

 • Acciones se concentran en el levantamiento de daños ocasionados por las precipitaciones y coordinaciones interinstitucionales para la dotación de sumistros de primera necesidad para afectados. 

 • Entidades sociales del Estado realizan mapeo de daños y de necesidades, lo que implica identificación de familias y orientación para sus atenciones. 

San Carlos, Alajuela. Un total de 2.045 personas se encuentran albergadas en 38 centros de atención instalados en los cantones de Sarapiquí (Heredia), Río Cuarto, San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Upala (Alajuela), según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). 

Entre las principales afectaciones se encuentran daños en viviendas, infraestructura vial, educativa y de salud, así como en el sector agrícola con perdidas de cultivos. 

 

Con el objetivo de constatar los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días en la región, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, se desplazó la tarde de este martes a los cantones de Sarapiquí y San Carlos en donde se reunió con autoridades locales. 

La vicepresidenta adelantó que este miércoles se movilizará a los cantones de Guatuso y Upala junto al ministro de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Juan Luis Bermúdez; el presidente de la CNE, Alexander Solís, y los viceministros de Vivienda, Andrea Fernández; y de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; el subdirector de Obras Públicas, Rodolfo Sandí, entre otros.

“El próposito de esta gira de trabajo es poder conocer de primera mano la afectación ocasionada por las precipitaciones de las últimas horas en compañía de jerarcas de otras instituciones para visualizar las principales necesidades y contribuir a dar una pronta atención a los daños generados por las fuertes lluvias”, dijo Campbell Barr. 

En la actualidad, autoridades de gobierno avanzan en el levantamiento de información sobre los daños ocasionados por las precipitaciones en todas las comunidades afectadas en la zona norte, así como en la coordinación interinstitucional para el abastecimiento de suministros de primera necesidad personas afectadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, destacó la labor de los Comités Municipales de Emergencia en la atención de la emergencia así como a las autoridades locales e instituciones del Estado que han trabajado fuertemente durante estos días.

“Desde la CNE hemos estado reforzando con alimentos, espumas, cobijas y artículos de higiene personal así como mascarillas para las personas afectadas y nos encontraremos en constante monitoreo de las condiciones climáticas para atender cualquier eventualidad”, dijo Solís quien acompañó a la vicepresidenta este martes. 

Acción interinstitucional. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está centrado en el mapeo de afectaciones y necesidades. “Esto implica que, en coordinación con los comités municipales, hemos estado identificando familias en albergues y comunidades, orientando a con claridad a la población sobre el alcance y requisitos del beneficio de emergencias» dijo el presidente ejecutivo, Juan Luis Bermúdez. 

“Una vez teniendo el nivel de afectación y el tipo de pérdidas de las personas, se hace la asignación del monto del subsidio, razón. Por la que los montos por familia varían. En el caso de alquileres existe una gestión previa en la que la familia damnificada consigue una opción de vivienda  cuya oferta es valorada según precios de casa región”, aclaró. 

“Todo esto lleva a que la ejecución de recursos esté iniciando esta semana y, por la magnitud de la afectación, se extienda esta y las próximas semanas. Todo ello se suma a la atención coordinada de otras entidades como PANI, CONAPAM, CONAPDIS, INAMU, CEN-CINAI, JPS, MEP, CCSS, entre otras” explicó el jerarca del IMAS.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, señaló que durante una gira este lunes y martes a San Carlos y a la zona fronteriza visitó algunas delegaciones que se vieron fuertemente impactadas por las inundaciones. Asimismo, apoyaron con provisión para las personas, “lo cual no es suficiente por la cantidad de población afectada”, dijo el jerarca. 

 

Entre las comunidades visitadas se encuentran Boca Arenal, CoopeVega, Moravia y Tiricias y lugares cercanos a Crucitas donde la Municipalidad realizó trabajos en los accesos al puente en la comunidad de Moravia.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Comisión Nacional de Emergencias para el apoyo de llevar alimentos y coordinando con entes de salud, para atendera personas que así lo requieran. Nos encontramos también monitoreando para ayudar ante el ingreso de esta nueva onda tropical que podría traer más lluvias”, concluyó Soto.