Diputados a favor que municipios realicen proyectos de vivienda

Irene Campos Gómez, Ministra de Vivienda (MIVAH) y Karen Porras Arguedas, Directora Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se mostraron a favor en la Comisión de Municipalidades del expediente 22487, Ley de Vivienda Municipal.

La jerarca de Vivienda explicó que el objetivo es establecer un marco jurídico para que las municipalidades participen en el desarrollo de proyectos de vivienda y solucionar el problema habitacional de sus comunidades.

Destacó que los municipios pueden aprovechar terrenos que en muchos casos tienen en desuso y que cumplen con los requisitos para brindar los servicios básicos a las viviendas.

La Directora de la UNGL destacó que la propuesta también beneficia a los ayuntamientos al aumentar los ingresos por concepto de impuestos y al desarrollo de los cantones.

El proponente de la iniciativa Roberto Thompson Chacón resaltó la importancia de reposicionar a los gobiernos locales en la atención de las necesidades inmediatas de la población.

La sub jefa de la fracción socialcristiana, Aracelly Salas Eduarte catalogó el proyecto como novedoso para el régimen municipal y que contribuye a fortalecer la descentralización.

La legisladora abogó por unificar esfuerzos a través de las Federaciones o Corporaciones Municipales junto al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).