Sector agropecuario, social e infraestructura entre las mayores afectaciones en Guatuso y Upala

 • Comitiva gubernamental encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte se trasladó este miércoles a la zona para definir acciones prioritarias. 

 • Upala ha sido afectada principalmente por saturación de cauces que ha causado daños en viviendas, agricultura, caminos y puentes. 

 • En el cantón de Guatuso hay casas, comercio y plantaciones fuertemente impactadas por los aguaceros. 

 • En la actualidad, las labores de las autoridades se concentran en la atención primaria a las poblaciones afectadas y el levantamiento de los daños ocasionados por las lluvias Zona Norte. 

El sector agropecuario, social y la infraestructura pública como puentes y caminos figuran entre las principales afectaciones en los cantones de Guatuso y Upala, al norte del país, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, durante una visita que realiza a la zona junto a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el ministro de Agricultura, Renato Alvarado; la viceministra de Vivienda, Andrea Fernández, el subdirector de Obras Públicas, Rodolfo Sandí, entre otras autoridades. 

En el sitio, los jerarcas han sostenido encuentros con los Comités Municipales de Emergencia, con el fin de constatar el desarrollo de las actividades operativas y conocer de cerca las necesidades de articulación.

“Esta visita de campo nos sirve para realizar las prioridades que sean necesarias, identificar las acciones de extrema urgencia y poner en marcha los proyectos de recuperación, pero además fortalecemos las comunicaciones para las respuestas inmediatas y planteamos los seguimientos fundamentales”, expresó Campbell. 

Por su parte, Bermúdez recordó que la asistencia humanitaria y social se desarrolla desde los albergues, pero también desde las comunidades con un reforzamiento de los equipos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con personal de la Región Chorotega, Huetar Norte y un equipo enviado desde San José.


“Hemos fortalecido la asignación presupuestaria al subsidio de emergencia en todo el país con ?190 millones, que van dirigidos a que las familias puedan tener víveres, enseres, electrodomésticos, y en aquellos casos donde sea seguro, puedan regresar a sus viviendas contando con sus necesidades básicas cubiertas”, dijo el jerarca. 

Finalmente, agradeció la articulación de otras entidades como PANI, CONAPAM, CONAPDIS, INAMU, CEN-CINAI, JPS, MEP, CCSS, entre otras.

Upala. Según explicó el ingeniero de la CNE, Juan Carlos Cruz, Upala ha sido afectada por la saturación de los cauces de los ríos Guacalito, Zapote, que provocaron, “daños en viviendas en el sector de Nazareth y la Escuela de Yolillal, así como en rutas cantonales, puentes y sistemas de alcantarillado pluvial”.

En el caso del sector agropecuario, el director Regional de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, explicó que las principales afectaciones se encuentran en el sector ganadero y en el cultivo de maíz, cacao, raíces y tubérculos.

“Hemos estado atendiendo las demandas de los diferentes productores y hoy visitamos los sectores más vulnerables en este momento. La anegación de las fincas del sector ganadero mantiene sin alimentación al ganado y nos hemos encontrado en la parte agrícola cultivos como maíz, cacao, raíces y tubérculos que han sido los principales afectados”, aseguró. 

“La prioridad en este momento es llevar alimentación al ganado para que pueda mantenerse y recuperarse en los próximos días cuando las aguas hayan bajado”, añadió. 

El vicealcalde de Upala, Wilson Espinoza,  comentó por su parte que en los sectores de Jomuza, Cartago Norte, Cuatro Bocas, Nazareth y El Carmen ha habido viviendas inundadas. “Tenemos grandes expectativas con doña Epsy, desde un apoyo con las instituciones y el Gobierno Central para que podamos brindarle seguridad y volver a la normalidad acá en el pueblo de Upala”, expresó. 

En el cantón ya no se cuentan con albergues. 

Guatuso. En el caso de Guatuso, el desbordamiento de los ríos Celeste, la Muerte, Buena Vista, Venado, Frío y Cote provocaron pérdidas totales en plantaciones y daños en decenas de viviendas, afectando a 15 mil personas, informó la alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez. 

Emigdio Cruz, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) Maleku, aseguró que la comunidad Palenque El Sol ha sido severamente afectada por la emergencia. 

“Ha sido bastante difícil porque las personas perdieron todas las cositas en sus casas, pérdida total en sus hogares y hemos ido trabajando para ayudarles poco a poco a ellos. Estamos con doña Epsy en la reunión y creo que va por buen camino por los compromisos a los que se han mencionado”.