Personal del Hospital de Upala se apuntan a ayudar y limpiar casas afectadas en Guatuso

Por: Henry Alberto Segura Fonseca 

  • Personal del hospital Upala cambian sus planes de distracción y dispersión por practicar la solidaridad.
  • Solidaridad, un valor que todos pueden practicar
  • Daniela García, Jorge Lanza, Maximiliano, Evelyn y Alexandra Fernández se fueron a demostrar que la SOLIDARIDAD es un valor fundamental.
  • Equipo puso dinero para comprar víveres y promovió recolecta de alimentos entre usuarios y compañeros del hospital

Un grupo de colaboradores del hospital de Upala había hecho planes para disfrutar del fin de semana largo de este 24, 25 y 26 de julio de 2021, pero las inundaciones que provocaron las lluvias cambiaron sus planes y decidieron solidarizarse con las familias, de su cantón vecino Guatuso, que tenían las casas llenas de barro y lodo.

Daniela García Aguirre, Jorge Mario Lanza Trigueros, Maximiliano Aguilar Chacón, Evelyn González Chamorro y Alexandra Fernández Jaén se unieron y con las botas puestas y cargados con escobas, valdes y mangueras se fueron, en su tiempo libre, a demostrar que la SOLIDARIDAD es un valor que todos pueden practicar.

Para Evelyn González Chamorro, farmacéutica con 13 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es “una forma de retribuir lo que hicieron por nosotros cuando el huracán Otto azotó Upala. Devolverles la sonrisa a las personas, entre tanto dolor y llenarlos de esperanza, la verdad es muy gratificante. Tuvimos apoyo de muchas personas usuarias y compañeros; hicimos un llamado a los conocidos por medio de Whats App y creamos un centro de acopio en la farmacia. Se nos sumó la ayuda de tienda La Chepa, que donó ropa y zapatos; uniformes escolares y colegiales y demás. La CCSS nos ha enseñado a trabajar en comunidad y eso es lo que promovemos en nuestro cantón”.

“En Guatuso están pasando situaciones que comprendemos muy bien porque ya estuvimos en su lugar. Darles apoyo, hacerlos sonreír y devolverles su casita limpia es una forma de decir si se puede y no hay tormenta que no se pueda sobrepasar. Muchos de los que fuimos a limpiar casas nos quedamos con lo que teníamos puesto cuando se dio lo de OTTO, pero esto nos ayudó a creer que sí se puede; levantarse después de perderlo todo es posible. Es un asunto de fe, esperanza y lucha” narró Alexandra Fernández Jaén técnica en farmacia del hospital de Upala.

“Que satisfactorio es servir e ir más allá de lo que nos corresponde como funcionarios” expresó el doctor Andrés Ávila Barboza, director del área de salud y del hospital de Upala.